Secciones

Sacando brillo a las oficinas logró sueño informático

Gonzalo Retamal trabaja como aseador en Inacap y además estudió Analista Programador en esa misma institución. Ya está próximo a titularse.
E-mail Compartir

Gonzalo Retamal tiene 30 años, estudió en el Liceo Domingo Santa María y cuenta que un año después de salir de Cuarto Medio, en el 2006, entró a estudiar Ingeniería en Informática, sueño que le costó muchos años concretar .

"Tenía 17 años, a esa edad no tomaba muy en serio los estudios. Duré un semestre y tuve que congelar", recuerda el joven.

En el 2014 postuló a una empresa que presta servicios de aseo e higiene en Inacap y quedó seleccionado para el cargo que aún desempeña, el cual comprende limpieza de oficinas, salas, servicios higiénicos, sacar la basura y encargarse del patio, entre otras labores.

Luego, en el 2015, tomó la decisión de estudiar la carrera de Analista Programador, meta que se propuso concretar al año siguiente sí o sí.

"Desde pequeño que siempre he sido computín y me gusta esta área. Con 27 años tuve que cambiar el switch, quise darme otra oportunidad y con bastante responsabilidad trabajar y estudiar en Inacap. Al principio fue difícil, calcular los tiempos para estudiar o hacer algún trabajo. Prácticamente pasaba todo el día en Inacap".

Un día de descanso

El estudiante enfatiza que sólo tenía el domingo como día de descanso y durante 4 años fue así. A pesar de las dificultades y el poco tiempo que le quedaba para estudiar, Gonzalo pudo sacar adelante la carrera sin reprobar ninguna asignatura. Actualmente está haciendo su práctica y a la vez sigue trabajando en aseo en Inacap.

"A veces suena loco; informático y aseador como que no calza. Igual quiero agradecer a cada uno de los docentes por el apoyo y la motivación para que sus alumnos aprendan".

Dice que a futuro le gustaría desarrollar una empresa de creación de videojuegos o tener un emprendimiento propio.

Su afición con la computación comenzó cuando necesitaba reinstalar el sistema operativo.

"En ese tiempo era Windows 98 y recuerdo que un amigo me enseñó a formatear. Luego, por curiosidad, comencé a desmontar componentes de computador (hardware). A los años después empecé a modificar videojuegos y aprendí programación básica. Ahora soy alumno egresado y me encuentro haciendo la práctica y trabajando en Inacap aún como auxiliar de aseo. Paso 16 horas fuera de mi casa", reflexiona el informático que es fanático de la música electrónica especialmente del hardstyle o hardcore.

Su afición por la tecnología lo ha llevado a desarrollar 2 videojuegos, un de ellos es Balls at War y tiene su propia página web: www.kathunter.org Marcelo Cárdenas, coordinador de especialidad del área informática de la Universidad Tecnológica Inacap, añade que Gonzalo es un alumno destacado con capacidades y competencias desarrolladas al 100 por ciento.

Ingenioso y resolutivo, proactivo y responsable, a pesar de que tenía turnos hasta las 01.30 am estaba puntualmente en la clase taller de integración de software a las 8.30 am desarrollando el proyecto y aplicación para obtener su título de analista programador".

El profesor de varias materias de Gonzalo o Kat Hunter (como lo llaman sus amigos por su gusto por los gatos y los videojuegos) destaca que es "uno de los mejores estudiantes de la carrera con amplio dominio de su especialidad".