Secciones

Carabinero hirió de bala a hombre que lo habría atacado con un machete

Policía concurrió a detener una riña callejera. La víctima se negó, luego, a recibir atención médica.
E-mail Compartir

Todo ocurrió a eso de las 19 horas, cuando carabineros fueron alertados sobre una riña callejera con armas cortopunzantes en la Población Chile y al llegar al lugar terminaron siendo atacados con un palo y un machete, por lo que un funcionario policial hizo uso de su arma de servicio, hiriendo a un hombre de 37 años.

El fiscal de turno, Patricio Espinoza, instruyó que el caso fuera investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que concurrió al lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

"Un carabinero de la Tercera Comisaría concurrió al lugar con la finalidad de adoptar un procedimiento y se intercepta con un hombre, el cual portaba en sus manos un cuchillo tipo cocinero y un machete. Este, de forma violenta, intentó agredir al funcionario, lanzando un corte hacia el cuerpo del policía, quien procedió a disparar en una ocasión con la intención de repeler la situación", informó el subcomisario de la BH, Javier Arévalos.

Lesionado

El sujeto que resultó herido, Alaín Díaz Escalera, fue trasladado por personal del Samu al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, siendo atendido en forma inmediata.

Allí se constató que presentaba una herida de bala en su glúteo derecho. Sin embargo, el sujeto se puso agresivo con el personal del recinto asistencial y no quiso rayos X, curación ni sutura e intentó irse a su hogar, pero fue detenido.

"En todo momento presentó un grado de agresividad de violencia inusitada, esa actitud se mantuvo en todo el procedimiento incluso en el Servicio de Urgencia del Hospital, donde se negó en primera instancia a ser atendido", señaló el prefecto de Carabineros, comandante Luis Rozas.

Comentó que fue un llamado de los vecinos al 133 el que originó el operativo.

Formalización

Ayer, el imputado fue formalizado por la Fiscalía por el delito de homicidio frustrado contra carabinero de servicio y solicitó como medida cautelar la prisión preventiva. Sin embargo, el juez Juan Araya no decretó dicha medida, quedando el sujeto en libertad y sin medidas cautelares. El fiscal Patricio Espinoza apeló a dicha resolución y será la Corte de Apelaciones la que resolverá la situación judicial del imputado.

Para el defensor penal público, Richard Salazar, no existe tal delito y existiría inconsistencia en cuanto a la forma cómo fue cometido .

"Llama la atención que mi representado tiene un disparo en su nalga, se supone que lo enfrentó directamente, cara a cara. No podemos entender cómo mi representado tenga un disparo por la espalda. En ese contexto, el Tribunal de Garantía entendió que no existe otro antecedente más que la declaración de la víctima y un informe de la PDI, pero ningún antecedente más. Bajo esa lógica, el Tribunal coincidió con la petición de la defensa", planteó Salazar.

Prefecto de Carabineros: "Se actuó de acuerdo a la ley"

E-mail Compartir

De acuerdo a una circular de Carabineros sobre el uso de la fuerza, el empleo de armas de fuego "debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona.

El prefecto de Carabineros, comandante Luis Rozas, explicó que el carabinero ante una agresión inminente, una amenaza contra su vida con un arma de gran dimensión y de peligrosidad y pese haber razonado con esta persona no tuvo un retorno positivo y fue abordado agresivamente. "El funcionario debió obligadamente utilizar su arma de fuego para defender su integridad física y también de las personas que estaban en sus inmediaciones", explicó el oficial.