Secciones

Alarma comunitaria ayudó a detener a ladrón

El sujeto intimidó a una familia con un cuchillo. Vecinos fueron en su ayuda.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

La activación de las alarmas comunitarias permitió salvar la vida de una familia ariqueña. Un sujeto entró a robar a su casa y los intimidó con un cuchillo. Ahora, están atemorizados por haber sido atacados en su propio hogar.

Una de las víctimas contó que el sujeto entró cerca de las 7 de la mañana con un cuchillo de 50 centímetros, "amenazó a mi señora y a mis hijas. Como medida de protección hice que subieran al segundo piso y que se encerraran en una de las piezas. El sujeto se quedó abajo y rompió todo hasta los vidrios. Le dije que se tranquilizara, que iba a ir a buscar cosas de valor. Le avisé a un vecino y saqué un palo tipo luma para poder defenderme, forcejeamos un poco y empezaron a sonar las alarmas comunitarias, llegaron los vecinos y logramos reducirlo", contó.

Comentó que este delincuente ya había entrado a robar a otras casas y por eso se activaron las alarmas. Esto alertó a carabineros, quienes realizaron un recorrido por el sector y lo encontraron cuando estaba reducido por los vecinos y procedieron a su detención.

"Nosotros nunca habíamos vivido una situación así, es bastante traumático, actuó con mucha violencia y estoy tomando otras medidas para implementar como medida de seguridad para mi casa", señaló la víctima.

Proyecto

La junta vecinal de la Villa John Wall, se adjudicó un proyecto de alarmas y cada sector tiene un dispostivo que se activa con un control que tienen los vecinos. El proyecto fue financiado por recursos FNDR el 2017.

Formalización

El imputado Bryan Alvarez Castañeda de 18 años fue formalizado por el fiscal Bruno Hernández por el delito de robo con intimidación y solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva. Expuso que el imputado registra como menor de edad una condena del 21 de septiembre de 2018 por robo en lugar habitado y otra del 24 de agosto del 2017 por receptación y robo en lugar habitado. La jueza Paulina Zúñiga decretó que fuera trasladado a la cárcel de Acha.

Incautaron millonario contrabando de cigarros

E-mail Compartir

Un total de 21 mil cajetillas de cigarrillos incautó Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre en un control vehicular en el kilómetro 99 de la Ruta internacional 11-CH.

En el lugar, efectivos policiales del Retén Chapiquiña fiscalizaban el sector, logrando detectar el millonario contrabando que dos ciudadanos bolivianos, con residencia en Chile, ocultaban al interior de dos vehículos, marca Mitsubishi Delica, con la intención de evadir el pago de impuestos aduaneros.

Al fiscalizar los móviles, personal policial decomisó en total 30 pacas de cigarrillos marca Carnival y 12 pacas de cigarrillos marca Change, las que fueron avaluadas en aproximadamente en 21 millones de pesos aproximadamente.

Los extranjeros fueron detenidos por contrabando de cigarrillos y los vehículos así como la mercancía decomisados y puestos a disposición Aduanas.

Se llevaron tablet desde un jardín infantil

E-mail Compartir

Delincuentes robaron al interior de un jardín infantil, Rayito de Sol, ubicado en el pasaje Rodelillos de la Población San Marcos. En horas de la mañana personal del recinto se dio cuenta de los ocurrido y llamó a Carabineros.

Los sujetos causaron varios daños en el lugar, rompieron vidrios y se llevaron especies tales como: 2 microondas, guillotina, 2 tablet y 2 minicomponentes. Además abrieron desde la parte superior los lokers de funcionarias.

Carabineros tomó el procedimiento de rigor y se encuentra realizando diligencias para dar con los autores del robo que causó serios daños a los niños del recinto.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles repudió el robo causado al Jardín Infantil "Rayito de Sol". Desde la institución manifestaron que la situación vulnera el derecho que tienen los niños y niñas a educarse y recibir la atención y bienestar en su jardín infantil. También, porque genera un menoscabo en los recursos públicos que administra la JUNJI.

Precisó que empatizan absolutamente con la comunidad educativa, familias, niños y niñas, que son víctimas de este hecho y que como institución coordinaron las acciones para brindar atención a los párvulos.

Este año antisociales han ingresado a robar a varios jardines infantiles, robando el material de los niños. En el Jardín Infantil Avioncito se llevaron hasta la cocina, ollas y las cucharas.