Secciones

App ganadora de la Emprende Tech le ayuda a buscar estacionamientos vacíos

Easy Parking, del Liceo Pablo Neruda, se llevó los aplausos y un viaje, en el desafío tecnológico del Inacap.
E-mail Compartir

Cada martes, y por tres meses, Geraldine Marchant, Rodrigo García, Edgar Prado y Bryan Tapia se reunían por dos horas en una de las salas de la especialidad Electrónica del Liceo Pablo Neruda para analizar cuál sería su propuesta, con miras al Desafío Tecnológico Emprende Tech, de Inacap.

Las variables eran lo difícil que es desplazarse en auto por el centro, el abundante parque automotor y un cálculo estimativo que arrojó que un vehículo tarda 187 minutos en un taco por semana.

Ahí nació Easy Parking, aplicación para buscar -mediante el celular- dónde hay calzos disponibles y en qué estacionamientos, sobre todo en el centro de la ciudad, app que estaría lista en dos a tres meses en caso de conseguir los fondos y permisos necesarios.

El invento se llevó el primer lugar en el encuentro organizado por Inacap y con apoyo de Corfo, donde participaron 17 proyectos de estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos Politécnico, Antonio Varas de La Barra, Pablo Neruda, Octavio Palma Pérez y del Colegio Leonardo Da Vinci.

"Fueron tres meses de orientación y apoyo a esta idea que finalmente se materializó. Los muchachos trabajaron harto en el proyecto, porque creían que lo podrían lograr. Ahora sólo esperamos que con apoyo y un par de permisos, podríamos tener la app operativo en un tiempo menor", explicó Francisco Villanueva, docente a cargo.

200 estudiantes

Daniel Salgado, director de Innovación de Inacap Sede Arica, explicó que en un principio partieron cerca de 200 estudiantes, número que con las evaluaciones preliminares, se fue depurando.

"Las temáticas fueron creación de negocios, design thinking, búsqueda de soluciones a problemas reales y talleres de prototipo, donde se pudo ver que había buenos proyectos, lo que nos deja contentos y con ganas de repetir la experiencia", dijo.

Los ganadores viajarán a una pasantía a Santiago para participar en los laboratorios y talleres tecnológicos de la sede capitalina de Inacap.