María José Collado Rojas
El viernes 15 de septiembre de 2017, alumnos del liceo A-1 Octavio Palma Pérez, trasladaban pupitres y sillas hacia la escuela República de Francia, establecimiento que los alojaría mientras se reconstruía el nuevo establecimiento. Se trataba de un proyecto moderno, que remodelaría aulas, talleres y gimnasio del emblemático liceo ariqueño.
En ese entonces, la fecha estipulada para la entrega de la obra era marzo de 2019. Sin embargo, fallas estructurales encontradas en algunos pabellones hicieron que se retrasara, teniendo actualmente fecha final de entrega para diciembre del próximo año.
La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta. "Vamos a cumplir el compromiso con la comunidad educativa de terminar esta emblemática obra a fines del 2019 para que entre en servicio el año lectivo 2020, ese fue el compromiso que asumimos y por ello estamos verificando los avances desde el punto de vista técnico", dijo.
En ese contexto, la autoridad junto al intendente (s) Roberto Erpel y el alcalde Gerardo Espíndola realizaron un recorrido por las obras que se ejecutan en el A-1.
"El liceo fue sometido a un proceso de intervención que originalmente no contemplaba una nueva edificación para el módulo 1. Estamos verificando su avance y haciendo ajustes en los pabellones 2, 3 y 5 . Pensamos que este año vamos a llegar a un 52% de avance de la obra", señaló Beretta.
"máxima urgencia Y DILIGENCIA"
Respecto a las demoras que sufrió el proyecto en relación a su planificación inicial, el seremi destacó que hubo intervenciones que requirieron modificaciones también en lo administrativo.
"Habrá un edificio nuevo en los módulos 1 y 4 y reforzamiento en los edificios 2, 3 y 5. Para ello también requeriremos recursos que ya han sido aprobados por el Ministerio de Educación, del orden de 400 millones de pesos para solucionar estos problemas estructurales que no estaban previstos en el contrato inicial. Hemos tratado todo con la máxima urgencia y diligencia", finalizó.
1.300 es la matrícula aproximada del liceo, cuyos alumnos actualmente estudian en la escuela República de Francia.
52% de avance en las obras se espera al concluir el año. La entrega del liceo sería en diciembre del próximo.