Secciones

Conductor intentó pasar 21 kilos de droga

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), apostados en el complejo Fronterizo Chacalluta, lograron detener a un ciudadano boliviano, cuando trataba de ingresar gran parte de droga oculta en el tablero de su camioneta marca Kia, sorento.

En horas de la noche, el sujeto identificado como V.N.A. fue controlado por personal policial el cual se percató que el vehículo en el cual viajaba la persona, presentaba una modificación en su estructura delantera, por lo que los detectives procedieron a revisar el móvil, encontrando 40 paquetes confeccionados con papel aluminio y cinta adhesiva transparente contenedores de 21 kilos de Clorhidrato de Cocaína.

Dicha sustancia fue incautada junto a otras especies y dinero asociado al delito; el origen de la droga era Perú y su avalúo en caso de haberse logrado su comercialización supera la cifra de 214 millones de pesos. El sujeto sin antecedentes policiales, fue formalizado ayer por el delito de tráfico de drogas.

Lo formalizaron por 23 delitos de estafa de venta de autos

Solicitaba dinero por adelantado a sus víctimas para traer vehículos por encargo pero nunca llegaron.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Andrea Lagos quería renovar su camioneta del año 2009 por una del 2015, depositó la suma de 6 millones y medio de pesos por una Chevrolet Captiva, firmó el contrato ante notario, pero pasó un año y su camioneta nunca llegó por lo que decidió interponer una denuncia a la Fiscalía.

"Todo nació el 2016 en un círculo de confianza de la Armada porque habían otras personas que estaban comprando autos. Se veía un hombre súper transparente, entrador, se veía como una persona seria por eso accedí", contó Andrea.

Comentó que su vehículo tenía que llegar en un plazo de tres meses y medio. "Al mes me dice que tiene un espacio justo ahora en el container del barco que se va ahora para traer el vehículo, pero me señala que le tengo que depositar el restante. Le hice dos depósitos y completé los 6 millones y medio de pesos".

Pero Andrea después de un año se dio cuenta que fue estafada, "al mismo círculo de amigos, comencé a preguntar ¿te llegó el auto? ¿Pagaste el auto? y habían en mi misma condición personas esperando más tiempo", planteó.

Fue así que como Andrea, existen otras 22 personas que pasaron por lo mismo que ella.

Formalización

La Fiscalía formalizó a Juan Carlos P. H. como presunto autor de 23 delitos de estafa, quien aparentaba ser dueño de una automotora mediante la cual solicitó dinero por adelantado a sus víctimas para traer vehículos por encargo, los que finalmente nunca le fueron entregados a los clientes, causando perjuicio por más de 100 millones de pesos.

El imputado fue formalizado por estafas reiteradas, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Mario Concha, quien trabajó junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, indagatoria que estableció 23 casos en que el imputado solicitó dinero por adelantado a sus víctimas sin entregar ningún vehículo ofrecido.

Estafas

La indagatoria permitió establecer que el imputado aparentó ser propietario de una empresa de importación de vehículos americanos, a través de la cual exigía dinero por adelantado a los clientes, para reservar y traer vehículos por encargo desde el extranjero. En algunos casos, solicitaba una suma adicional a objeto de realizar los trámites de permiso de circulación, patente y seguro automotriz.

Sin embargo, en ninguno de los casos el imputado cumplió con entregar el vehículo ofrecido a los clientes. En el marco de esta investigación, figuran víctimas que cancelaron desde un millón hasta 11 millones de pesos, alcanzando un perjuicio total de 105 millones 161 mil pesos.

"El imputado aparentaba un negocio establecido, sin embargo el propósito era que las víctimas asumieran ciertos compromisos y entregaran dinero por adelantado pero jamás se les cumplió con la entrega de los vehículos", explicó Carlos Eltit, quien formalizó al imputado.

El hombre quedó con la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.

Este medio se contactó con su abogado Renato Moscoso, quien señaló que por el momento no puede referirse al caso hasta hablar primero con su representado.

Motorista resultó herido tras colisionar a un colectivo

E-mail Compartir

Con una fractura en su pierna resultó un motorista que protagonizó un accidente de tránsito en el sector norte de la ciudad.

El hecho se registró ayer a las 11 horas en la Panamericana Norte en Santiago Arata con Llacolén.

Según testigos fue el conductor de la moto el que colisionó a un taxi colectivo perdiendo el equilibrio. Al lugar concurrió personal del Samu, quienes trasladaron al motociclista al Servicio de Urgencia del Hospital Regional. La víctima resultó con lesiones de carácter grave. Por instrucción del fiscal de turno concurrió el equipo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros para determinar las causas de la colisión.

Al lugar también concurrieron voluntarios de la Quinta y Sexta compañía del Cuerpo de Bomberos y carabineros de la Subcomisaría Chinchorro.