Aeródromo El Buitre
En una carta publicada el 11 de octubre en el diario, el actual comandante de la VI División del Ejército emite opiniones que no se ajustan a la realidad.
Como contexto, cabe puntualizar que la aviación civil, representada por la Federación Aerea de Chile (Fedach), ha mantenido históricamente relaciones de colaboración con las instituciones de la defensa nacional. Esta colaboración se ha visto interrumpida por el actuar incomprensible de algunos oficiales del Ejército, institución a la que le fue cedido dicho recinto en 1978 por parte de la DGAC.
Ese traspaso se materializó con un requisito que quedó establecido en oficio del 14 de enero de 1976, donde se señala expresamente que "…siempre y cuando la cesión de terrenos del aeródromo "El Buitre" al Ejército de Chile quede condicionada a que en estos debe seguír funcionando el Aeródromo el Buitre y en él pueda continuar sus operaciones el Club Aéreo de Arica…"
Resulta llamativo que el comandante de la VI División afirme en su carta que la ley no le permitiría resolver el problema de la operación aérea mixta, cuando previo a su actual mando siempre se llegó a acuerdo, y existiendo además otros aeródromos en El país donde se registran operaciones civiles y militares.
Para justificar su negativa, el comandante argumenta que el Club Aéreo no tiene aeronaves en vuelo en Arica, dando a entender que no cumplimos ninguna utilidad. Esto no es efectivo, porque el Club Aéreo de Arica es parte de una red nacional de apoyo, agrupada en la Fedach, disponible para ser utilizada en casos de emergencia. Así ocurrió en el aluvión que afectó la zona de Vallenar y Copiapó, donde la mayor parte de las aeronaves que operaron en las primeras horas de ocurrida la emergencia fueron de clubes aéreos de otras regiones.
Considerando que el mando actual de la VI División del Ejército no está dispuesto a llegar a una solución, como Fedach solicitamos que el aeródromo El Buitre vuelva a ser traspasado al uso público bajo la administración de la DGAC, de manera que la infraestructura construida con cargo al erario nacional y mejorada en el último tiempo con fondos de desarrollo regional (FDNR), quede a disposición de la comunidad para su beneficio, pudiendo el Ejército operar en el aeródromo cuando lo necesite, como era hasta antes de 1978.
Rafael Bravo Villarroel
Presidente
Federación Aérea de Chile