Secciones

Un campeón de 83 que añora el Puerto Libre

El tenimesista René Arriagada, monarca sudamericano de los máster, regresó a la ciudad donde trabajaba y rememoró los tiempos dorados de esta urbe.
E-mail Compartir

Alos 83 años de edad y gracias al deporte que practica, René Arriagada Bravo volvió a pisar tierra ariqueña en su calidad de tenimesista de la Asociación de Tenis de Mesa de La Cisterna, comuna donde radica desde hace bastantes años.

El campeón chileno, sudamericano y latinoamericano del deporte de la paleta, fue una de las figuras gravitantes del Campeonato Internacional de Tenis de Mesa, organizado por la Federación Nacional de Tenis de Mesa Máster y la Municipalidad de Arica.

Pero, más allá del deporte y del campeonato, fueron muchos los recuerdos que afloraron en la menta de René Arriagada y varias las emociones vividas, demostrando que la vida siempre da oportunidades para estrechar lazos con quienes se quiere y aprecia, porque acá dejó varios amigos en los tiempos que frecuentaba la entonces llamada "California o la ciudad dorada del norte de Chile", como rememora a Arica.

"Yo hace 35 o más años que no venía hasta Arica desde mis tiempos de vendedor viajero y tengo los mejores recuerdos de esos años en que todos deseaban llegar hasta acá por ser esta ciudad puerto libre y una ciudad llena de buenos espectáculos y un clima privilegiado", afirma el destacado deportista, actualmente jubilado.

René no se queda corto en sus elogios y agrega que "esta ciudad es hermosa, yo venía un mes por medio por estos lados y desde esos años nunca dejaba de jugar este deporte que me apasiona, aunque no competía tanto como ahora, porque uno se pensiona, por no decir jubilado, y gracias a Dios tiene más tiempo para practicar esto y me mantengo bien debido a que estoy siempre en campeonatos viajando a todas partes de Chile".

De esos tiempos de Arica, sin duda añora el Puerto Libre, ya que "uno compraba barato y cosas buenas, importadas de Europa, artículos de calidad como relojes, camisas, telas finas, carteras de cuero, nada bamba como dicen ahora, y había un ambiente agradable con buenos restaurantes cerca de las playas como el famoso "Pollo Cojo" de la empresaria Doris Sorta, una dama muy fina, elegante, con buen trato al cliente".

De lo que ve ahora, justamente añora eso, afirmando que "es una lástima que no esté el puerto libre, aunque se ve progreso, ha crecido mucho la ciudad y espero que siga así porque para todo chileno, Arica es algo especial, la puerta norte y agradezco haber comido guayaba alguna vez en mis viajes, porque tenía que volver algún día"

Sobre la receta para estar a los 83 años en plena actividad física, el multicampeón, responde que "lo primero es la constancia para ir superándose y sobre todo no dejarse abatir por los achaques, lo mejor es hacer algo de deporte y ese mensaje entregamos siempre a las nuevas generaciones cuando viajamos por distintas ciudades de Chile o también en el extranjero".

Para poder viajar y competir en los campeonatos de tenis, Arriagada destaca que cuentan con el apoyo decidido del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, presidente de la Federación de Tenis de Mesa Máster, además de jugador.

Asegura que gracias a su gestión, pueden contar con financiamiento para los viajes y estadías en los lugares donde compiten.