Interpretando la luz de Michael Jackson
-En tu biografía, ¿cómo se coló Michael Jackson? - -Soy historiadora del arte y, como tal, siempre me sorprendió su maestría visual; Jackson es un perfecto binomio entre lo audible y lo visible. Cinco años atrás, en una de mis clases en la UC, analicé una performance de Michael Jackson, los alumnos quedaron entusiasmados pero cuando busqué bibliografía para que ahondaran en el tema no encontré más que breves notas, la mayoría en inglés; decidí entonces escribir al respecto. Así comencé a investigar.
-¿Cómo dirías que pintaba su cuerpo?
-"Jackson estudió mucho sobre arte y comprendía muy bien los códigos visuales. Por ejemplo, él determinó que su figura capturara y emanara luz sobre un escenario. El guante y sus calcetines con pedrería, la franja blanca de sus pantalones, la camiseta alba y cada detalle, los pensó para generar y crear lo que definía como 'la magia de la luz'. Nada es casual en sus actuaciones, ni en su selección de vestuario. En su entrega en vivo de Billie Jean, él era, literalmente, 'luz' en desplazamiento".
¿Cuánto influyó y sobre quiénes la estética de Michael?
-No hay otro cantante popular que haya generado tal cantidad de obras de arte. Es interesante que igual o más número de trabajos visuales a partir de su imagen se han realizado después y antes de su deceso. Desde los 80' hasta ahora, muy diversos artistas han trabajado a partir de su icónica figura, el primero fue Andy Warhol y le siguieron Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle y Yan Pei-Ming, entre muchos otros.