Secciones

Intentaron pasar de manera ilegal a venezolanos

E-mail Compartir

Tres ciudadanos peruanos, dos hombres y una mujer, fueron detenidos por detectives de la PDI en instantes que intentaban ingresar a una pareja de venezolanos de forma clandestina por el Complejo Fronterizo Chacalluta.

El hecho se produjo en la madrugada cuando los policías apostados en el lugar, detectaron a dos hombres y a una mujer quienes, aprovechando la oscuridad y burlando el control policial, intentaron ingresar al país por lo que fueron detenidos por efectivos policiales del Grupo de Trata y Tráfico de Personas de la Brianco.

Joven con 4 condenas fue delatado por sus huellas

A sus 17 años registra varias detenciones y fue detenido por entrar a robar a una casa.
E-mail Compartir

El 31 de octubre cumple recién 18 años y ya registra varias condenas como adolescente. Entre ellas, 4 robos con intimidación, dos por el delito de receptación y detenciones por un robo con violencia, daños y falsificación de licencia de conducir. Ayer nuevamente fue formalizado por otro delito, un robo en lugar no habitado, pero esta vez a pocos días de su cumpleaños fue enviado al Centro Cerrado del Sename, donde quedó en internación provisoria (privado de libertad).

Cómo fue detenido

Los errores que cometió lo delataron, como dejar sus huellas dactilares y haber escondido las especies robadas al interior de su dormitorio sin avisarle a su mamá.

Según los antecedentes que expuso el fiscal Francisco Ganga en la audiencia, el imputado ingresó a una vivienda, ubicada en calle Chapiquiña de la Población San José, aprovechando el fin de semana largo pasado, cuando los habitantes del inmueble estaban de viaje en Iquique y dejaron su casa sola.

Al volver, se dieron cuenta de que la puerta y ventanales de su hogar habían sido forzados, por lo que concurrieron de forma inmediata a la PDI a efectuar la denuncia, debido a que les robaron varias especies entre ellas joyas, carteras, billeteras, ropa, llaves de la propiedad y del vehículo estacionado en el interior.

El persecutor, expuso que el trabajo científico técnico entregado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), en conjunto con los detectives de la Brigada de Robos (Biro), permitió la identificación de 10 huellas para estudio que levantaron del sitio del suceso , específicamente del portamaletas de un auto que estaba estacionado al interior de la casa, por lo que se procedió a efectuar distintas diligencias policiales para la ubicación del individuo ya plenamente identificado.

Personal de la Biro se trasladó a su domicilio ubicado en el pasaje Las Azucenas. La madre del imputado, desconociendo lo que había hecho su hijo, autorizó a los policías a que entraran al domicilio, encontrando en el dormitorio del adolescente las especies que habían sido robadas y que luego fueron reconocidas por la víctima.

Si bien el defensor penal público, Rodrigo Torres, se opuso a la medida cautelar que solicitó la Fiscalía, el juez Juan Araya decretó que el imputado quedara en internación provisoria por registrar 4 condenas por robos con intimidación.

Alejandra Solis Araya

alejandra.solis@estrellaarica.cl

No podrá salir de noche por maltratar a este caballo

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al dueño de un caballo a 300 días de presidio, con el beneficio de la reclusión parcial domiciliaria nocturna, en calidad de autor del delito de maltrato animal. Además no podrá ejercer un cargo público durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 15 UTM y de las costas del juicio.

Según se señala en el fallo, el hecho se detectó a las 7.30 horas del 15 de febrero de 2018. Funcionarios de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, ante una denuncia de la agrupación animalista ACSA, se constituyó en el domicilio ubicado en Campo Verde Km 1,5, Parcela 6, donde constató mediante la observación y examen clínico efectuado por uno de los veterinarios de la institución, que el imputado ejecutó actos de crueldad animal con un ejemplar equino de su propiedad, que le provocaron injustificadamente daño, dolor y sufrimiento, al constatarse que lo mantenía en el lugar en estado de desnutrición avanzada, atado a un árbol.