Secciones

Hasbún contestó 30 preguntas a fiscal

El religioso declaró ayer como imputado por encubrimiento de delitos sexuales en la Iglesia.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El sacerdote Raúl Hasbún llegó pasadas las 09.30 de la mañana de ayer a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en Santiago para prestar declaración en calidad de imputado por su presunta participación en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplange.

El religioso, que estaba citado para declarar a las 10.00 de la mañana, cumplía funciones como promotor de justicia mientras el cardenal Francisco Javier Errázuriz era arzobispo de Santiago cuando recibió en 2010 una denuncia contra el ex párroco de las Iglesias San Crescente de la capital. Tras realizar una investigación canónica, ésta terminó sin resultados.

Antes de ingresar junto a su abogado Eduardo Zarhi, Hasbún no hizo comentarios respecto de la diligencia encabezada por el fiscal jefe de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, pero sí futbolísticas: "Feliz por el gol del Nico Castillo anoche", dijo el religioso a propósito del partido de la noche del martes en que Chile venció a México.

La diligencia estaba programada para el pasado miércoles 10 de octubre, pero la defensa del religioso argumentó que no estaba en condiciones debido a problemas de salud.

"Respondió un cuestionario de 30 preguntas y se comprometió a entregar más antecedentes que están en su poder y que esperamos dentro de las próximas 24 horas ponga a disposición del OS-9 de Carabineros", detalló Moya tras la diligencia.

El persecutor indicó que Hasbún, en una declaración de 15 páginas donde "se recorrió su carrera sacerdotal", fue "categórico" en mantener su postura de que no encubrió ningún delito de abuso sexual dentro de la Iglesia. Y agregó que no se descarta una nueva reunión con el religioso "mientras la investigación no se cierre", dependiendo de los antecedentes que entregue al Ministerio Público.

Tras terminar la diligencia pasadas las 13.00 horas, Raúl Hasbún se retiró sin formular declaraciones.

15 páginas tiene la decla- ración realizada por el religioso, que negó encubrimiento.