El Fibutoh 2018, el tercer Encuentro Internacional de Butoh, realizado entre el 1 y el 15 de octubre en Santiago, Valparaíso y Quilpué, por primera vez llegó a la ciudad de Arica.
La incorporación se realizó gracias a un convenio de colaboración entre la Compañía Ruta de la Memoria y el Centro MB2, quienes están en vinculación desde el 2016.
Esta técnica vanguardista de danza japonesa, llega a al ciudad para generar un polo de desarrollo ya que la situación geográfica permite que artistas internacionales visiten Arica.
Maestros japoneses
Makiko Tominaga fue la primera maestra que compartió con jóvenes en Arica y mostró una obra a la comunidad.
Coreógrafa, maestra e intérprete de Butoh, radicada en Berlín, comenzó su formación a los 18 años, integrando por años la compañía Dairakudakan. Es la primera maestra japonesa de Butoh en visitar Chile, en 1995, entregando las bases técnicas de este lenguaje.
Presentó en la ciudad el pasado jueves la obra "En Silencio".
Ken Mai, fue el segundo maestro japonés de butoh que se presentó en la ciudad.
Él es un artista, coreógrafo y maestro japonés de Butoh, radicado en Helsinki (Finlandia). Desde principios de los '90 Ken Mai ha trabajado como bailarín y coreógrafo solista autodirigido. Sus creaciones desarrollan un movimiento fino y detallado, con un Butoh inspirado en Kazuo Ohno y la transformación del ser.
El lunes presentó la obra "A la profundidad del Despertar".
Para los talleres con ambos maestros llegaron a Arica seguidores del Butoh desde Antofagasta, Iquique, Tacna, Bolivia, Brasil y México. Un total de 20 estudiantes, a los que se sumaron miembros de Teuta y Escuela de Formación actoral de MB2.