Secciones

Exigen entrega de los títulos de dominio de sus viviendas

En noviembre, los vecinos relocalizados de la Ex Guañacagua 3 cumplen un año de ser trasladados, pero reclaman que aún no tienen este documento.
E-mail Compartir

Son numerosos los vecinos de la Villa Altos del Mar que necesitan arrendar o vender sus viviendas. Su argumento es que están en todo su derecho, ya que habitaron 23 años en la Ex Población Guañacagua 3 y debido a las condiciones de estas viviendas que se hicieron famosas por hacerse conocidas como las "casas quebradas", fueron relocalizadas en las casas nuevas ubicadas en El Alto, específicamente en el Condominio Villa Altos del Mar.

"Sin nuestros títulos de dominio arriesgamos a que cualquier persona pueda hacerse cargo de nuestras casas, por lo tanto es peligroso. Ya vamos a cumplir un año y aún no tenemos nuestros títulos, lo cual es grave, ya que no tenemos el respaldo que nos acredite como propietarios de nuestras casas", enfatizó Rosario Morales, presidenta de la junta vecinal Villa Altos del Mar y Ex Guañacagua 3.

Ana Pozo, vecina del sector, explicó que "falta poco para que cumplamos el año. Hay mucha gente que necesita vender sus casas o arrendarlas y no pueden, porque es arriesgarse demasiado. Por eso solicitamos de manera urgente la entrega de este documento que es un gran respaldo para nosotros".

Relocalización

La relocalización de las 473 familias de Guañacagua III comenzó en octubre del año pasado.

Contempló la construcción de viviendas de 60.37 m2 de hormigón armado en dos pisos, 234 pareos y 5 viviendas aisladas, de las cuales 4 corresponden a viviendas para discapacitados con movilidad reducida. En cada etapa se trabajó participativamente con los vecinos a modo de que se construyera en conjunto, incluyendo aspectos solicitados por la comunidad.

Respuesta

Consultado el Serviu por esta situación respondieron que "por encargo de nuestra directora, se informa que actualmente Serviu se encuentra trabajando en el proceso de escrituración, dentro de los plazos normales. No obstante lo señalado, actualmente hay 80 familias que se niegan a firmar sus escrituras, pese a las gestiones que se han realizado para ello. Esto podría, sin duda, retrasar el proceso, por lo tanto es de vital importancia que esas familias puedan cumplir con este trámite".


Yolanda Castro

"El 12 de noviembre llegamos a estas viviendas, ya vamos a cumplir un año y por razones económicas necesito arrendar mi casa, lo cual no puedo, ya que no poseemos los títulos de dominio. Lo cual es algo sumamente necesario, ya que con eso comprobamos que estas casas son nuestras".


María Cecilia Rojas

"En noviembre cumplimos un año y es lamentable que aún no se nos entreguen nuestros títulos de dominio, por lo tanto, no sé cómo podemos acreditar nuestra propiedad. Tenemos inquietud por esta situación, sin este documento estamos prácticamente como allegados y no como propietarios".