Secciones

Condenan cobarde paliza en el suelo a Carabinero

Ataque a cabo ocurrió durante un operativo en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago.
E-mail Compartir

En dos videos difundidos ayer en Twitter por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se muestra cómo un grupo de personas agrede al cabo segundo Raúl Quintanilla, de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el Internado Nacional Barros Arana. En las imágenes se observa cómo el policía termina en el suelo y sin su casco, mientras recibe patadas en la espalda y la cabeza, tras detener a un encapuchado vestido de overol blanco.

El registro posteado por Alessandri corresponde al viernes 5 de octubre, cuando Carabineros detuvo a seis estudiantes del emblemático liceo capitalino tras una manifestación. Además, se incautaron dos overoles blancos y bombas molotov.

La paliza se difundió después de que la comisión de Constitución del Senado declarara inconstitucional el proyecto "Aula Segura", que acorta de 25 a cinco días el proceso de expulsión de alumnos que protagonicen actos violentos contra profesores y pares.

El edil capitalino sostuvo en su posteo que "esto supera todos los límites y no puede quedar sin sanción. Necesitamos herramientas legales para terminar con la violencia en liceos. Señores parlamentarios, abran los ojos. ¡Ésta es la realidad!".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley Aula Segura y por la tarde se reunió con el general director de Carabineros, Hermes Soto. Tras la cita anunció que "vamos a enviar modificaciones a la actual Ley que sanciona los atentados a Carabineros", consignó 24 horas.

La diputada Camila Vallejo (PC) condenó la golpiza y añadió que el proyecto "Aula Segura no incluye este tipo de actos dentro de su tipificación. Aún cuando fuera aprobada, no aplicaría para este caso".

El mayor Diego Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, dijo ayer a La Estrella que se está identificando a los responsables "pero por la vestimenta se presume que son estudiantes".

Rojas añadió que el cabo Quintanilla está con licencia médica desde el viernes y en reposo junto a sus familiares. El canal 24H consignó que registra contusiones en la cabeza y espalda.