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Menor de nueve años resultó con lesiones de carácter grave tras caer desde una camioneta estacionada mientras jugaba en su casa en el Kilómetro 32 del Valle de Azapa. Brigada de Homicidios #Arica investiga las causas y la dinámica del hecho.
¡Atención Arica. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Monumento Natural Picaflor de Arica, en la quebrada de Chaca, que protegerá esta especie que se encuentra "En Peligro Crítico".
La @MuniArica a través de la DIPRESEH, está recibiendo las postulaciones a las Alarmas Comunitarias, en las oficinas ubicadas en Blanco Encalada N° 255, plazo que se cumple el próximo 12 de octubre.
Privados de libertad quedaron dos imputados que ayer fueron detenidos tras protagonizar accidente de tránsito a bordo de un vehículo que fue sustraído desde casa de sector playa La Lisera.
En la edición del 08 de octubre, en la sección de cartas, el Presidente del Club Aéreo de Arica, efectúa alguna aseveraciones que desinforman a la comunidad y que es preciso aclarar.
El Aeródromo el Buitre tiene su origen en 1920 cuando el Teniente de Ejército Sócrates Aguirre y 47 efectivos llegan a Arica con 7 aeronaves en el vapor "Pisagua" y habilitan la pista en la Hacienda "El Morro", a un costado de la estación de ferrocarril Buenavista. Fue la 1ra pista fuera de Santiago. Por casi 100 años, el Ejército y la Fuerza Aérea lo han administrado, excepto en el período entre el inicio del funcionamiento de Chacalluta en 1956 y cuando se establece el 1er Pelotón de Exploración Aérea del Ejército en 1978. El terreno siempre ha sido del Fisco, con destinaciones a la Fuerza Aérea y desde 1976 al Ejército.
No es efectivo que el Club Aéreo ha mantenido una actividad ininterrumpida, ya que desde 2012 que no tiene ninguna aeronave en vuelo en Arica, por lo tanto no cumplió ninguna función de apoyo después del grave sismo del año 2014. Se suma a ello el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones de esta entidad.
La razón por la cual se comunicó al Club Aéreo que no podía operar desde el Aeródromo El Buitre, es en cumplimiento a la Ley 18.916 "Código Aeronáutico", que indica que los aeródromos militares están destinados exclusivamente a fines militares. Condición que existe desde 1990, pero que producto del lamentable accidente del Casa-212 en Juan Fernández, se ha exigido su cumplimiento en forma más estricta. Esta medida afecta a toda aeronave civil, excepto en casos de catástrofe, emergencia y riesgo de vidas humanas. Además, el aeródromo no cuenta con servicios y capacidades de seguridad requeridas para la operación de aeronaves civiles y que si cuenta el Aeropuerto de Chacalluta.
Respecto de la inversión realizada con el Fondo de Apoyo Regional (Ley 20.378, modificada por Ley 20.696), la Contraloría General de la República, mediante Oficio 258 de 22 de enero de 2016, se pronuncia indicando que el proyecto se ajusta a la Ley. Dicho proyecto de mejoramiento fue dirigido a permitir mejores prestaciones en caso de catástrofe y emergencia, lo que a la fecha no ha variado.
Ante tal fundamento, se estima que en ningún caso la decisión comunicada al Club Aéreo, es "insensata e irreflexiva", como indica su Presidente. Al contrario, es en cumplimiento a la Ley y para asegurar las condiciones de funcionamiento y seguridad de aeronaves civiles.
Finalmente, reconocemos la contribución que podría otorgar el Club Aéreo de Arica a la aeronáutica, estimando que sus esfuerzos deberían estar dirigidos a recuperar sus aeronaves y reiniciar sus operaciones suspendidas desde 2012 con las condiciones de seguridad requeridas desde el Aeropuerto de Chacalluta.
René Bonhomme Soto
General de Brigada
Comandante de la
VI División de Ejército