Secciones

Por no darle comida, hijo de 40 años golpeó a su madre y le dañó el ojo

E-mail Compartir

Por el delito de lesiones menos graves fue formalizado un hombre de 40 años fue detenido por carabineros tras agredir brutalmente a su propia madre, mujer de 70 años.

Según los antecedentes que expuso el fiscal Elías Gutiérrez en el Tribunal de Garantía, los hechos se registraron en horas de la tarde en una vivienda, ubicada en la calle Joaquin Toesca, cuando la madre del imputado se encontraba junto a una sobrina.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el hombre llegó al inmueble en estado de ebriedad y sin provocación alguna comenzó a lanzar los platos. Luego se acercó a su madre y le empezó a exigir que le diera comida y ante la negativa de la víctima, la tomó de los brazos para luego propinarle golpes en el rostro.

La mujer, logró zafarse del imputado y procedió a llamar a carabineros, situación que aprovechó el imputado para salir del inmueble, sin embargo, igual los funcionarios policiales pudieron dar con su paradero y procedieron a su detención.

Ayer, el sujeto identificado con las iniciales G.U.E, estuvo sentado en el banquillo de los acusados. El fiscal expuso que la víctima recibió un golpe en uno de sus ojos y resultó con hematomas en sus brazos.

El imputado quedó en libertad con las cautelares de prohibición de acercarse a su madre y abandonar el hogar común.

Rescatan en helicóptero a cuatro peregrinos camino a Las Peñas

Una de ellas fue una mujer fue golpeada por un caballo.
E-mail Compartir

Ya son cuatro las personas que han debido ser rescatadas por Carabineros desde el sector de Livílcar, donde desde este viernes, miles de personas suben para celebrar la fiesta religiosa de la Virgen de Las Peñas.

La intensa labor de rescate ha sido asumida principalmente por el Grupo de Operaciones Especiales, Gope y el equipo de evacuación Aero médica, contando la institución, con un helicóptero proveniente de la Primera Zona de Iquique, que ha asumido la importante labor de socorrer a quienes sufren descompensaciones en el esforzado trayecto que implica llegar hasta el santuario.

El primer rescate se presentó a las 15.45 horas del viernes cuando un hombre de 65 años fue trasladado de urgencia desde Livilcar, hasta el hospital regional, cuando solicitó ayuda por mantener fiebre e inflamación en el brazo izquierdo, siendo atendido y diagnosticándole una celulitis de brazo izquierdo, sin riesgo vital.

Durante la tarde del sábado, el Gope de Carabineros acudió al llamado de urgencia de dos personas, una mujer de 68 años que se encontraba descompensada y un menor de 16, quien presentaba un fuerte dolor abdominal, siendo traslados al interior del helicóptero, cerca de las 16:45 horas, desde el mismo sector del Santuario hasta el recinto hospitalario, siendo atendidos y estabilizados sin riesgo vital.

Unas horas más tarde, a las 18.40 horas, nuevamente los equipos especializados de la aéreo policial, debieron acudir en ayuda de una mujer de 81 años que sufrió un accidente, la cual mientras caminaba hacia el santuario, sufrió una caída al ser golpeada por un animal, al parecer un caballo, resultando con una fractura en la cadera izquierda, siendo trasladada en helicóptero hasta el hospital regional y estabilizada por personal médico.

El jefe de la Sección Aérea Iquique, Mayor Javier Muñoz hizo un llamado a todas las personas que deciden subir hasta el santuario, a tomar conciencia de sus capacidades físicas y salud compatible. El esfuerzo no es menor, tratándose de una caminata de más de 3 horas, con temperaturas superiores a los 30 grados.

"Cuando no se tiene la preparación física y se expone al organismo a estas condiciones extremas, obviamente que vamos a tener problemas graves, que es lo que ha sucedido a las personas que hemos trasladado en estos días", plantó el oficial.

Se realizaron extensos controles en Livílcar

E-mail Compartir

Aproximadamente, 60 carabineros realizaron servicios durante la festividad de la Virgen de Las Peñas las 24 horas del día.

El jefe de Zona de Carabineros, general Mauricio González, fiscalizó los servicios policiales preventivos en el sector de Chamarcusiña y Livílcar dispuestos para garantizar la seguridad de los más de 15 mil peregrinos que durante este fin de semana ascienden hasta el Santuario Virgen de Las Peñas.

Comentó que un amplio contingente partió desde el martes pasado hacia Las Peñas, concentrando los recursos policiales en prevenir accidentes y la comisión de delitos, con servicios focalizados en todo el trayecto, además de la instalación de puestos de vigilancia en Chamarcusiña y Livílcar. Los servicios extraordinarios han sido reforzados con patrullajes preventivos a pie, en caballares y con patrullas motorizadas. Carabineros además realizó estrictos controles a los conductores desde el sector del Retén San Miguel de Azapa, para prevenir accidentes.

El subprefecto de los servicios fronterizos, mayor Fuad Chabán comentó que también realizaron controles vehiculares en el sector de Pampa Algodonal y fiscalizaron la mercadería .

"Realizamos servicios permanente en el sector como patrullas de atenciones comunitarias, a los menores se les colocó brazalete con toda la identificación de la familia", comentó el oficial.