Secciones

Hija de tigre y tigresa en el atletismo

Con solo 14 años y en menos de 8 meses, Valentina Ulloa Aros se ha colgado medallas de oro en bala y disco en varios torneos nacionales.
E-mail Compartir

En pocos meses la joven atleta ariqueña, Valentina Ulloa Aros (14) se ha convertido en una de las grandes promesas del deporte regional y nacional con proyecciones incalculables dada su corta edad y potencial crecimiento físico y técnico.

En cuanto campeonato ha participado lanzando el disco y la bala, se ha podido subir al podio, llenando de orgullo a su familia, su técnico y, por supuesto, consiguiendo que el nombre de la región de Arica y Parinacota quede en lo más alto.

Recientemente se lució en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares donde se colgó las medallas de oro en las difíciles pruebas del lanzamiento del disco y la bala, ganando con ello el derecho de asistir al campeonato sudamericano escolar a realizarse en Arequipa, Perú.

Pero, cómo es que esta joven ha decidido seguir un camino de esfuerzo y perseverancia a su corta edad. Ella misma lo explica en un alto de sus actividades en el Colegio Alemán de Arica, donde cursa el 8° Año.

Mostrando una personalidad muy madura, teniendo claro sus ideales y con singular simpatía, Valentina deja al descubierto que nada ha sido fácil para alcanzar estos logros deportivos en su incipiente y promisoria carrera.

Según cuenta, no siempre puede contar con el estadio y la cancha ideal para sus entrenamientos, ya que debe ejercitarse en la cancha de tierra cuando está ocupada la carpeta principal del estadio mundialista y en ese sector se dañan los materiales.

En cuanto a la implementación, deben comprar los materiales realizando rifas y guardarlos en un modesto kiosco o container.

Pero en todo este camino ha tenido un importante apoyo en sus padres, Carlos Ulloa y Alejandra Aros, destacados atletas seniors de la ciudad y en su entrenador Mauricio Hidalgo. Además, su hermano menor, Vicente, de 10 años, sigue los pasos de todos en el atletismo.

De hecho, la atleta que pertenece al Club Trotamundos, revela que fue justamente acompañando a sus padres al estadio que nació en ella el gusto por practicar estas especialidades.

"Mi mamá me llevó un día al entrenamiento, me empezó a gustar y de allí que no he dejado de lanzar y eso fue como hace 8 meses, pero me tenía poca fe, como que me podía ir mal, sin embargo me fue bien y entonces tenía que seguir", recuerda.

Su primer desafío fue el campeonato nacional cadetes en Santiago donde quedó en tercer lugar, pero de allí en adelante se ha colgado las medallas de oro en bala y disco de los campeonatos Copa Soprole y los Juegos Nacionales Escolares.

En estos últimos juegos y en la prueba del lanzamiento del disco es que vivió uno de sus grandes momentos, porque para la ocasión tenía una molesta lesión en la pierna, pero más pudo su temple y garra, dando todo lo mejor y saliendo adelante hasta alcanzar la medalla de oro. Lo increíble de Valentina es que entrena de lunes a sábado y esto no la complica ni distrae de sus obligaciones en el colegio y hace su vida muy normal.

Asegura que "no me aburre para nada y en el colegio me gusta Historia y Educación Física, y me dan todas las facilidades cuando tengo que competir y viajar".

En lo personal, le gusta algo de reggaeton, pero está dedicada a sus estudios y el deporte donde tiene grandes sueños como "clasificar a un mundial y obvio que llegar a una olimpiada, para lo cual tengo que superar mi marca".

Sobre sus referentes o espejos no duda en decir que "mi mamá es la que me inspira, ya que ella hacía bala y disco, y también mi papá, que compite en jabalina".