Secciones

Moral Distraída se motivó escuchando la música afro ariqueña

Tras escuchar a Sabor Moreno, anunciaron estudiar el ritmo para un posible tema con esa influencia.
E-mail Compartir

Con el parque Vicuña Mackenna completamente lleno, Arica celebró el Día de la Música chilena con siete bandas que hicieron vibrar al público desde sus diferentes estilos y géneros.

Calvario, Egregor, Arica Manta, Trovadores Porteños, Sabor Moreno y Sin Apuro, mostraron el talento ariqueño en metal, folclor, pachanga, afro y ska, respectivamente.

Para cerrar la jornada, pasada la medianoche, se presentó el grupo nacional del momento Moral Distraída, quienes destacaron la escena ariqueña, disfrutaron con el sonido afro del norte de Chile y entregaron un mensaje de fraternidad a las comunidades migrantes de Chile a través de su último éxito "Quédate acá".

SOnido afroariqueño

En la segunda ocasión en que se presentan en la ciudad, el grupo de fusión de sonidos latinos Moral Distraída, estuvieron atentos al espectáculo del grupo Sabor Moreno, ya que nunca habían escuchado la música afrodescendiente ariqueña.

"Somos neófitos en esto, así que estaremos con la oreja abierta. Es muy interesante que exista desde el público y también desde los músicos, una vinculación del trabajo. Hemos estado metidos en la cultura afrocubana, agarrando cosas de Latinoamérica y es puro aprendizaje, estamos sorprendidos con lo que pasa acá", comentó el vocalista y fundador del grupo Abel Zicavo.

Luego de subir al escenario y tocar los primeros temas, los hermanos Zicavo saludaron al público ariqueño y manifestaron la grata sorpresa de conocer la música afrodescendiente, indicando que la estudiarían y quizás podrían sacar un tema con esos ritmos.

A los jóvenes también les sorprendió que en la parrilla del concierto hubiera tanta música local.

"Es muy bonito ver una escena local andando. Para nosotros es importante participar de esta celebración para que la gente reflexione de la importancia de la cultura", agregó Camilo.

Cultura migrante

Hace algunas semanas el grupo lanzó el tema "Quédate acá", el cual será parte de su nuevo disco "Que cosa es el amor".

"La canción es una manera de empatizar, independiente de las personas que se mantienen en tránsito, familiarmente lo hemos vivido y es bastante complejo, el ir a vivir a otro país siempre supone una dificultad, el costo emocional es gigantesco. Esta canción es un mensaje de apoyo, buena onda y decir que existimos muchos chilenos que estamos dispuestos a acoger, dar la mano a quien lo necesita", comentó Abel.

Por su parte, Camilo Zicavo, vocalista, fundador y hermano de Abel, comentó que la canción también es un llamado de atención a "reflexionar en torno a lo complejo que es despojarse y dejar atrás todo lo que uno conoce, vínculos familiares, laborales y la cultura en pos de buscar un lugar mejor. Es concientizar sobre este fenómeno".