Secciones

A la cárcel imputada de ataque con un cartonero

E-mail Compartir

La Corte de Arica acogió ayer el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Elizabeth Sofía Limachi Quispe (34), imputada como supuesta autora del delito de homicidio frustrado. Ilícito perpetrado el viernes pasado, en la población Cerro Chuño.

El pasado sábado, el Tribunal de Garantía decretó su libertad bajo medidas cautelares al no tener claridad de si la imputada era la autora del ataque con un cuchillo cartonero contra su vecina, quien se mantiene internada en estado grave y en riesgo vital.

Por tal motivo, ayer la Fiscalía dio cuenta a la Corte de las diligencias que realizó la Brigada de Homicidios las cuales pudieron establecer que fue la imputada la que habría cometido el ataque. Además de ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad

El hecho se registró cerca del medio día en el pasaje Las Tacas del sector de Cerro Chuño. Según antecedentes de la investigación, una discusión entre vecinos llevó a que la imputada tomará un cuchillo cartonero y se lo enterrara en el cuello a su vecina. Fue detenida en el lugar por carabineros y luego el caso fue derivado a la Brigada de Homicidios.

Hombre detenido tras estacionar auto robado junto a comisaría

Incluso agredió a cerrajero que cambiaba las chapas por encargo del legítimo dueño.
E-mail Compartir

Un delincuente no encontró nada mejor que dejar estacionado junto a una comisaría el vehículo que robó, el que quedó a vista y paciencia de todo el mundo y principalmente de carabineros.

Lo que no sabía el hombre era que el vehículo Station Wagon ya tenía encargo por robo, y estaba siendo investigado por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría Chacalluta

Investigación

Tras la denuncia de la víctima, Carabineros realizó un patrullaje en el pasaje Las Hiedras, encontrando el auto estacionado casi al frente de la Tercera Comisaría y en perfectas condiciones. El móvil fue analizado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) con la finalizar de encontrar alguna evidencia que permitiera dar con el o los autores del robo.

Una vez que el legítimo dueño recuperó su auto, y como éste estaba completamente cerrado, llamó a un cerrajero para que pudiera abrirlo, ya que ladrón se lo llevó desde una parcela de Azapa con las llaves puestas.

El técnico estaba terminando su trabajo, cuando apareció un hombre señalando que era el dueño del auto y con unas llaves intentó abrirlo, sin lograr su objetivo, debido a que el cerrajero ya había cambiado las claves.

Fue en ese momento que el delincuente amenazó al trabajador, queriendo en forma violenta recuperar el móvil.

Ahí empezó un forcejeo entre ambos, cuando un vecino se acercó a ayudar y lograron lanzarlo al suelo y amarrarlo de pies y manos.

El cerrajero llamó al verdadero dueño para contarle que llegó un hombre exigiendo que le entregara el auto.

Justo en ese momento el dueño del móvil se encontraba prestando declaración ante carabineros de la SIP, quienes se trasladaron de inmediato al lugar y procedieron a la detención del sujeto, encontrando en su poder las llaves originales del móvil.

El imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva. El sujeto mantenía antecedentes por el delito de tráfico de drogas, maltrato de obra a carabineros y reiteradas detenciones por conducción en estado ebriedad. Fue enviado a la Cárcel de Acha.

Menor deberá realizar trabajos comunitarios por romper señalética

E-mail Compartir

Por el delito de daños fue formalizado un adolescente de 17 años, quien expuso ante el Tribunal de Garantía que es de Valparaíso y llegó a Arica mochileando.

Pero este adolescente fue detenido por carabineros de la Primera Comisaría en el momento que fue sorprendido rompiendo la señalética municipal, ubicada cerca de la Plaza Colón.

Según los antecedentes que expuso el fiscal Manuel González en la audiencia de formalización, el imputado en horas de la mañana fue sorprendido por carabineros en el momento que estaban patrullando en la calle General Arteaga y cerca de la Plaza Colón, observaron a un joven que estaba rompiendo una señalética que decía "Bienvenido a la Ciudad", la cual sacó desde la base y dejó botada en el suelo.

El fiscal expuso que estos hechos configuran el delito de daños simples. Comentó que la Municipalidad de Arica, avaluó la especie en la suma de 46 mil pesos.

El persecutor solicitó al Tribunal que el menor pague los daños con la realización de trabajos comunitarios, sin embargo, la defensa, a cargo del defensor público Gabriel Apaza, solicitó una nueva audiencia y expuso que su representado quiere llegar a un acuerdo reparatorio con la Municipalidad, quedando programada para el 26 de octubre.

Ahora se desconoce si el imputado permanecerá en la ciudad o volverá a Valparaíso dentro de los próximos días.