Secciones

Declaran ilegal detención de menor grabado en hurto

E-mail Compartir

El juez de Garantía Ricardo Alveal declaró ilegal la detención de un menor de 16 años, quien fue sorprendido junto a un adulto robando al interior de una Hostal, ubicada en Diego Portales.

El defensor penal público, Gabriel Apaza, calificó de desproporcionada la detención de su representado, afirmando que en este caso correspondía solo citar al menor. A su turno, la fiscal Daniella Annibalí, expuso al tribunal que el imputado registra solo este año cinco detenciones por diversos delitos como; lesiones menos graves, porte de arma blanca, receptación y lesiones. Además, señaló que en el sistema el menor aparece viviendo en el Centro Cerrado del Sename, es decir, privado de libertad.

Pese a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el juez declaró ilegal la detención, pero igual la persecutora formalizó al menor y al adulto por el delito de hurto simple. Expuso que el hecho se registró a las 20:30 horas, en el momento que la víctima salió de su habitación de la hostal y al regresar cerca de la media noche se dio cuenta que la ventana estaba abierta y le faltaba su celular y dinero.

Luego se trasladó a la recepción donde observaron en las cámaras de seguridad que posee el recinto a dos sujetos que entraron a su habitación forzando la ventana. Con este medio de prueba interpusieron la denuncia en carabineros. Los funcionarios realizaron un recorrido por el sector, logrando dar con el paradero de los dos individuos. Ambos quedaron en libertad con prohibición de acercarse a la hostal.

Dejaron bolso con droga en custodia del terminal

Banda de narcotraficantes fue detenida cuando fueron a buscar la maleta.
E-mail Compartir

Una banda de narcotraficantes se las ingenió para ingresar droga desde Perú a Chile, la que pasaron oculta en una caja negra y luego la guardaron al interior de un bolso y la dejaron en custodia del Terminal de Buses Nacional, pero al momento de ir a buscar la droga, los estaba esperando, la PDI.

Los hechos

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Elías Gutiérrez, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado tenía la información de que una banda de narcotraficantes iba a ingresar a nuestro país. Fue así que lograron dar con tres integrantes de esta banda, todos ciudadanos peruanos.

El fiscal señaló que los imputados ingresaron la droga el 20 de septiembre al interior de una caja que adosaron al piso del bus, simulando ser parte de la estructura de éste con la apariencia del sistema de aire acondicionado, en cuyo interior además se detectó la presencia de una sustancia aromatizante que disfrazaba su olor.

Al momento que los tres sujetos se bajaron del bus, tras burlar los controles fronterizos, retiraron la caja y la transportaron hasta una residencial oculta en el interior de su bolso de equipaje, para luego, dejarlo en custodia del terminal de buses donde sería retirado para continuar su traslado hasta Santiago, bajo la misma modalidad inicial, pero cuando fueron al terminal los estaba esperando personal de la PDI, que procedió a la detención de dos de los extranjeros. El tercero fue detenido en Chacalluta en el momento que estaba realizando los trámites para volver a su país. Todos Fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron privados de libertad en la Cárcel de Acha.