Secciones

El presente de las Cuevas de Anzota

Estas imágenes fueron tomadas el fin de semana recién pasado por un operador turístico.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

U n paseo al Monumento Natural Cuevas de Anzota terminó en una denuncia ciudadana debido a la falta de higiene y a la imposibilidad de utilizar los servicios higiénicos que permanecían cerrados durante el sábado y domingo pasados.

Rodrigo Morales, operador turístico, explicó que el domingo una abuelita de 80 años le pidió llevarla hasta el baño del lugar.

"Hablé con los guardias y lamentablemente me dicen que los baños están cerrados y que no tienen las llaves para abrir. Además me comentaron que ni ellos pueden usar los baños, debido a esto la señora tuvo que orinar al aire libre. Lo encontré indigno, los guardias se excusaron y me dijeron que ellos tenían ordenes de no abrirle a nadie los fines de semana".

El tour operador aseguró que asiste todos los domingos al lugar porque le regala a los pasajeros de su hostal un paseo a las cuevas y debido a los comentarios negativos sobre el estado del lugar decidió instalar letreros que llaman al cuidado del sector y a no utilizarlo como baño.

"Cada vez que voy recojo pañales, toallas higiénicas, he tenido que lavar las cuevas. Es terrible porque los niños no se pueden aguantar las ganas de ir al baño. Los domingos llegan en promedio mil personas y queda la escoba porque los baños están cerrados. Considero que hay una falta de preocupación por este lugar, ahora vienen los feriados de Fiestas Patrias y se repetirá la situación, ya que los fines de semana es tierra de nadie. Tampoco hay acceso preferencial para personas discapacitadas", añadió Morales.

Consultado el municipio de Arica, encargado del cuidado de las Cuevas de Anzota, informaron que existen 3 baños en el lugar, uno para hombres otro para mujeres y un tercero para discapacitados.

"El fin de semana ocurrió un evento fortuito y se está revisando el procedimiento para entregar el mejor servicio a la comunidad", informaron.

Desde la Dirección de Turismo detallaron que "los facilitadores (cómo denominan a los guardias) son los encargados de abrir los baños los fines de semana y feriados. Hay 4 turnos rotativos de facilitadores". A pesar de estas medidas actualmente no existe personal permanente de atención de los servicios higiénicos durante el fin de semana y los feriados.