Secciones

Acuchillaron a limpiador de autos para robarle el celular

Todo ocurrió a plena luz del día en el Parque Ibáñez. La víctima está grave.
E-mail Compartir

Un hombre de 55 años recibió varios cortes en su cuerpo tras ser asaltado por un sujeto que llegó en el momento que la víctima se encontraba cuidando autos en el sector del Parque Carlos Ibáñez del Campo; como se negó a entregar su teléfono celular, el individuo sacó un cuchillo y lo atacó brutalmente. Carabineros de la Primera Comisaría logró detener al agresor.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes que expuso la fiscal Erika Romero en la audiencia, el hecho se registró a las 14 horas cuando la víctima, Jorge Gutiérrez Chávez, apodado "El viejo" se encontraba cuidando vehículos en la calle Juan Noé esquina Baquedano en el Parque Carlos Ibáñez. En esas circunstancias se acercó el imputado José Jopia Díaz (45) y procedió a insultarlo, sacando un cuchillo y comenzó a lanzarle varios cortes al cuerpo de la víctima, gritándole que entregara el teléfono celular. El sujeto logró apropiarse del aparato y huyo del lugar.

"Todo fue observado por un testigo que también trabaja como cuidador de autos; llamó a Carabineros informando los hechos y les entregó la dirección donde había ingresado el imputado", expuso la fiscal. Fue así que personal policial se trasladó a dicho domicilio, ubicado en Juan Noé. La persecutora expuso que el hermano del propio imputado autorizó voluntariamente el ingreso de los funcionarios, ya que informó a los policías que le había vendido varias de sus pertenencias sin su autorización. Entraron a la casa donde estaba el agresor y encontraron en el dormitorio el teléfono celular de la víctima, procediendo luego a su detención.

Formalizado

La fiscal formalizó al sujeto por el delito de robo con violencia. Expuso que la víctima resultó con lesiones de carácter grave y permanece hospitalizado. Solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva; expuso que el sujeto registra una condena del 2016 por un delito de robo con violencia y otra condena por un robo en lugar habitado.

Defensa

El defensor penal público, Diego Alvarez, expuso que manejan otra hipótesis de los hechos. Resaltó que no se trataría de un robo con violencia sino de un delito de lesiones graves, ya que según su representado todo fue producto de una riña.

La jueza Paulina Zúñiga no acogió la tesis de la defensa y decretó que el imputado quedara privado de libertad en la cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Operación "Tundique" dejó a tres detenidos

E-mail Compartir

Mediante la utilización de diversas técnicas investigativas contempladas en la Ley 20 mil, los detectives lograron detener a tres personas: los chilenos J.L.M., de 31 años, con antecedentes policiales por los delitos de lesiones menos graves y manejo en estado de Ebriedad; R.U.C., de 39 años; y la ciudadana boliviana B.C.C., de 37 años, estos dos últimos sin antecedentes.

Los dos primeros se abastecían de la droga de proveedores de nacionalidad boliviana para luego distribuirla el imputado R.U.C., quien dosificaba en bolsas la droga y la comercializaba a microtraficantes y consumidores de la ciudad.

Fueron tres paquetes confeccionados con cinta adhesiva de color café, todos contenedores de cocaína base, con un peso aproximado de 3 kilos 170 gramos. Junto con ello, fue posible la incautación de 54 bolsas plásticas tipo cubo, todas contenedoras de la misma sustancia ilícita, con un peso de 166,82 gramos, totalizando 3 kilos 336,82 gramos.

Además de la droga, se incautaron dos vehículos, nueve teléfonos celulares que usaban para comunicarse, una balanza digital, además de tres millones de pesos en efectivo.

Los tres imputados fueron formalizados ayer por la fiscal Erika Romero por el delito de tráfico de drogas. La persecutora solicitó como cautelar la prisión preventiva. Si bien la defensa se opuso a la petición, la jueza Paulina Zúñiga decretó que todos quedaran privados de libertad en la Cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.