Bibiana Mamani H.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2018, se registró un Indice de Ventas de Supermercado (ISUP) de 112,87 en Arica y Parinacota, lo que significó un aumento de Ventas de Precios Constantes de 5,5% en comparación a julio de 2017. Bajo este mismo contexto, a nivel nacional el índice alcanzó un valor de 104,37 con una variación de 0,6% en doce meses.
Mientras que el ISUP de Ventas de Precios Corrientes presentó un crecimiento de 6,7% en doce meses, evidenciando un mayor dinamismo dentro de la región, con un Indice de 129,91.
En este contexto las Ventas a Precios Corrientes para el mes de julio 2018 alcanzaron una cifra de 7.511,5 millones de pesos generados por siete establecimientos de supermercados en la región, uno más a la informada en el mismo periodo del año recién pasado.
Más locales y ofertas
Este panorama es alentador para región, indicó el seremi de Economía Cristián Sayes.
"En Arica, tenemos que ver el análisis del aumento de población y de locales. Pero también podría incidir que la gente se está quedando en Arica y ya no consume tanto en Tacna y solo viaja a Perú por cosas específicas. Además aquí hay mayor oferta y mejoramiento de locales, por eso la competencia se está regulando, porque al ver nuevos actores se activan todas las promociones, es interesante el juego que se genera", indicó Sayes.
Efecto novedad
En cuanto a este fenómeno, el economista Fernando Cabrales señaló que el efecto "Novedad" del MallPlaza, también pudo influir en las cifras del ISUP.
"La inauguración del Mall fue un factor clave en la región ya que significó un 40% más de metros cuadrados para los supermercados. Pero también a esto se suma el efecto novedad, porque cuando se instala un local nuevo de esas características va mucha gente, pero eso eventualmente podría disminuir en un futuro cercano en la medida de que les guste lo que se venda en el mall", explicó Cabrales.
Respecto a las cifras entregadas por el INE, Cabrales señaló que las ventas de los supermercados, también se deben al volumen físico de venta.
"La ventas de los supermercados crecen por dos razones, primero porque aumenta el volumen físico de venta y segundo porque también suben los precios, los que han aumentado menos que el IPC", añadió.
Superficie de supermercados
Respecto del total de superficie de establecimientos de supermercados, para el mes de análisis (julio 2018) se alcanzó un valor de 17.994 m² con un total de siete establecimientos, uno más que el 2017.
Por eso se tiene el indicador de ventas a precios corrientes dividiendo la superficie en metros cuadrados, el cual para el mes de análisis, estimó un valor de 417,4 (M$/m²), mientras que, para el mismo mes del año 2017, alcanzó un valor de 544,5 (M$/m²).
Viajes a tacna en los meses de julio
En cuanto a la posible baja de viajes a Tacna, la Gobernación de Arica, informó que en julio de 2017 hubieron 311.966 salidas y 325.936 ingresos. Mientras que para julio del presente año, se reportaron 289.099 salidas y 304.410 ingresos. Datos del mismo mes de estudio del Indice de Ventas de Supermercado.