Secciones

Cae banda que utilizaba armas para robar celulares

Dos de ellos son menores. Los encontraron vendiendo los aparatos.
E-mail Compartir

Dos hermanos y un primo (dos menores de edad) fueron detenidos tras ser investigados por un delito de robo con intimidación y receptación. Los delincuentes asaltaron a varias víctimas utilizando armas de fuego para robar teléfonos celulares.

Fue así que carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) tras una fiscalización en las inmediaciones del Terminal Internacional, encontraron que un menor de edad, estaba vendiendo teléfonos celulares, llamándole la atención el valor de los aparatos; por ejemplo un Huawei P10 LITE lo estaba ofreciendo en 15 mil pesos avaluado realmente en el mercado entre 187 mil a 280 mil pesos. El menor no pudo acreditar el origen de los aparatos y pudieron comprobar que este actuaba junto a otros dos sujetos que resultaron ser familiares.

Luego personal especializado, realizó varias indagaciones con las compañías de teléfono encontrando a su propietario quien señaló a los funcionarios haber sido víctima de un robo con intimidación junto con un amigo, por dos sujetos con armas de fuego.

Diligencias

Con todos estos antecedentes personal de la SEBV se contactó con la Fiscalía para que solicitara a un juez de garantía una orden de ingreso al domicilio de los individuos. Fue así que encontraron en la casa del adulto las siguientes especies: una pistola, un revólver a fogueo, cartuchos de escopeta calibre 20, además de 10 celulares de diferentes marcas y modelos sin sus cargadores y un tablet. También incautaron 10 gramos de pasta base de cocaína, 5 gramos de marihuana, una balanza digital y dinero en efectivo. Los carabineros procedieron a la detención de los tres sujetos. El adulto de iniciales J.Q. H., mantiene causas por receptación, hurto y seis causas policiales por porte ilegal de arma de fuego, receptación y robo con violencia. Todos los imputados quedaron a disposición del Tribunal de Garantía.

Ejército descartó mina antipersonal en el Humedal

E-mail Compartir

El Ejército descartó que el artefacto explosivo encontrado el martes en el sector del Humedal del Río Lluta se trate de una mina antipersonal. Así lo informó durante la reunión que sostuvieron con el alcalde Gerardo Espíndola y la Armada.

En la cita, los altos oficiales señalaron que no se trata de una mina antipersonal, ya que de acuerdo a una inspección visual realizada al artefacto no corresponde al material que es ocupado por la institución. Asimismo explicaron que Carabineros es la autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos, institución encargada de realizar los protocolos correspondientes ante el hallazgo de algún material de dudosa procedencia.

Por su parte, Espíndola comentó que la próxima semana, junto a personal de Carabineros se hará una visita inspectiva al Humedal del Río Lluta para ver si se encuentra otro tipo de material que pueda ser peligroso.

"Para tranquilidad de la población en esa zona no se encontró una mina antipersonal, sin embargo estamos con Carabineros a la espera que nos indiquen qué era finalmente ese artefacto que fue hallado en la zona".

Espíndola llamó a la población a tomar todas las medidas de autocuidado y tener precaución en caso de encontrar objetos extraños y de dudosa procedencia, por lo que deben dar aviso a las autoridades competentes para activar todos los protocolos para estos casos.