Secciones

Ronda policial dejó a 252 personas detenidas

E-mail Compartir

Un total de 153 carabineros y 29 vehículos policiales circularon por diferentes sectores de la ciudad, tras un nuevo servicio focalizado de Carabineros, para contrarrestar y prevenir la comisión de delitos. El operativo , logró la detención de 252 personas, 210 de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia, con 5 detenidos por robo con intimidación, 2 por robo con violencia, 5 detenidos en robo por sorpresa, además de 42 por órdenes de aprehensión pendiente. De la totalidad de los delitos registrados, cerca del 50% corresponden a la Ley de Drogas, con 91 detenidos por consumo en la vía pública. Así lo informó el jefe de Zona, General Mauricio González, quien entregó junto al intendente (S) Raúl Gil, un detallado recuento de las más de 10 horas de ronda policial. En términos preventivos se realizaron 8.266 controles en la región: 2.616 de identidad, 5.156 vehiculares, 234 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 211 a locales comerciales, 45 a entidades bancarias, los que dejaron como saldo un total de 775 infracciones. "Queremos transmitir a la ciudad de Arica tranquilidad, porque lo que estamos haciendo es generar esta "sinergia" de trabajo conjunto, para que toda la comunidad se sienta cada vez más segura", expresó el general González.

Por su parte el intendente (S) Raúl Gil González catalogó de exitosa la ronda masiva, felicitando a Carabineros, por contribuir de una forma efectiva a la seguridad pública del país, señaló.

Se inició juicio por secuestro de un joven de 23 años

A la víctima, la golpearon, le dispararon y le rociaron bencina.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Ayer se inició el Juicio Oral de uno de los casos que conmocionó a la opinión pública. Un joven de 23 años fue secuestrado, pidieron dinero para su rescate y terminó rociado con bencina y una vez que lo liberaron le dispararon en su mano izquierda.

El juicio se inició con las declaraciones de testigos protegidos y con peritos del Labocar y carabineros de la Sección de Investigación Policial SIP de la Primera Comisaría.

En esta causa existe un solo acusado donde la Fiscalía está solicitando una pena de 15 años de pena efectiva para E.D.Z., quien no declaró ante el Tribunal y se mantuvo con su derecho de mantener silencio. Durante el juicio el Ministerio Público cuenta con 16 testigos, prueba pericial y documental.

Pruebas

La fiscal a cargo de la investigación, Erika Romero, ayer presentó ante el Tribunal su prueba documental, entre ellas el registro de atención de urgencia de fecha del 28 de agosto de 2017 donde figura que la víctima registra una herida contusa en cuero cabelludo y una herida de bala mano izquierda de carácter grave. Más los recibos que pagaron para que fuera liberada la víctima: dos boletos de 500 mil pesos.

La fiscal expuso que encontraron en el auto que utilizaron para el secuestro, un arma de fuego tipo pistola, 19 cartuchos y además dos bidones de bencina y trozos de huincha adhesiva.

Según lo que expuso el perito químico del Labocar fue analizada la ropa de la víctima donde se encontraron residuos con hidrocarburo.

Los hechos

Según los antecedentes expuestos en la audiencia, los hechos se registraron el 28 de agosto del 2017, cuando el acusado junto a otros cinco sujetos procedieron a subir a la fuerza a la víctima al interior del vehículo, comenzando así a transitar por diversas calles de la ciudad con amenazas y solicitándole dinero. La víctima, ante la desesperación, les señala a los secuestradores que mantiene un amigo y se dirigen hacia su casa. Al llegar al lugar comienzan a gritar que saliera a la calle; como no salió, dispararon en cinco ocasiones en el frontis del inmueble, quedando evidencia balística en el lugar.

Según lo que se expuso en la audiencia, continuaron con la víctima al interior del vehículo y en cada momento le solicitaban dinero. Los sujetos, entre ellos el acusado, lo agredieron físicamente, dándole golpes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en su rostro y cabeza, además de rociarle combustible en todo su cuerpo y ropas, amenazándolo con prenderle fuego.

En un momento en que la víctima estaba desesperado, solicitó dinero a cercanos; le depositaron a los secuestradores un millón de pesos. Al ser liberado le disparan y lo dejan abandonado y herido en la calle Borgoño.