Secciones

Hipótesis hay varias, pero todavía no se conoce la verdadera razón El misterio de las 92 tortugas que aparecieron decapitadas

Diversos organismos están investigando la seguidilla de muertes de estos animales. Hay varias causas probables, pero se espera que un examen que se realiza en Estados Unidos dilucide definitivamente qué ocurre.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

En un misterio se ha convertido el hallazgo de tortugas marinas decapitadas en las costas de Arica. La primera apareció en agosto del 2017 y hasta la fecha siguen apareciendo ejemplares sin vida en el sector costero de la ciudad.

Esta es única colonia de esta especie en todo Chile continental, pues la otra se ubica en Isla de Pascua.

Todas las tortugas marinas han sido declaradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Su explotación está prohibida en varios países y en Chile su protección está asegurada por el Decreto Supremo N° 225 de 1995, que estableció una veda extractiva por 30 años.

Pero nada de ello ha impedido que la mortandad continúe.

Según lo informado por el director (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Gabriel Inostroza, a la fecha un total de 92 tortugas marinas han aparecido decapitadas en Arica: 44 el año pasado y 48 en lo que va del 2018.

Agregó que están preocupados del tema y que existe una mesa de trabajo con el sector público y privado donde participan organizaciones animalistas, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), la Municipalidad de Arica y la Universidad Arturo Prat, entre otros.

Desde Sernapesca están a la espera de resultados científicos, pero ya manejan una hipótesis que apunta a depredadores, por ejemplo, lobos marinos.

"Estamos trabajando para conocer las verdaderas causas que están afectando a las tortugas. El año pasado pudimos hacer una necropsia, que realizó la Universidad Arturo Prat de Iquique. El resultado indicó que podría ser un ataque de algún depredador natural. Nos quedamos con esa observación y fue lo único que se pudo concluir", planteó Inostroza.

Monitoreos periódicos

A esta labor este año se sumó la PDI a través de la Bidema, cuyos peritos desde junio han concurrido a 11 casos de tortugas muertas.

"A cada concurrencia vamos con un médico veterinario, que es oficial de la