Secciones

Decretan alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví

Más de un centenar de atenciones médicas hubo en la comuna, tras un nuevo evento de contaminación.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Un segundo episodio de contaminación ambiental en menos de una semana derivó ayer en que al menos 135 personas fueran atendidas en recintos médicos de Quintero y Puchuncaví, en la Quinta Región, entre ellos una treinta de estudiantes.

Pasadas las 16.30, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por el intendente Jorge Martínez, decretó en forma inédita alerta amarilla ambiental para ambas comunas. En la instancia estuvieron presentes los alcaldes de dichas comunas y personal de la Armada, Carabineros y la PDI.

Afuera del Municipio, donde sesionó el COE, un grupo de vecinos se manifestó en protesta por la contaminación.

Ya cerca de las 11.00 de ayer, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Valparaíso había anunciado por Twitter la suspensión de las clases en Quintero y Puchuncaví. Esto se sumó a lo ocurrido el martes, cuando otra emanación obligó suspender clases en Quintero.

El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que "amaneció curiosamente Quintero bajo una nube, no sabemos lo que es, probablemente sea dióxido de azufre particulado".

El Mandatario recordó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se instaló un equipo que permitirá medir 121 gases "distinto al que por ley deben tener las empresas" en las comunas.

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, precisó que los pacientes presentaron síntomas como vómitos, náuseas y dolores de cabeza.