El 20 de agosto se conmemora un nuevo natalicio de Bernardo O'Higgins Riquelme, sin lugar a dudas prócer de nuestra independencia así como también forjador de la República.
Un intelectual notable que pensó el futuro de Chile y sus inmensas posibilidades pensando el Pacífico y también el Chile austral.
Recordar su legado y pensamiento es clave para comprender nuestra historia y homenajear a uno de los estadistas de nuestro país.
¿Negacionismo de la memoria?
La memoria histórica y los derechos humanos son conceptos que apelan a una nación y a la humanidad en general, teniendo en cuenta eso, ¿por qué un museo que se sostiene en base a una memoria particular y excluyente, y a los derechos de un grupo acotado, ostenta el título de "la memoria y los derechos humanos"? En este sentido el exministro Rojas tenía razón en sus dichos.
Lo que se cuestiona no es la veracidad de los hechos expuestos por el museo, pero tampoco hace falta que mientan respecto a ellos para que, recortando eventos de un gran cuadro histórico, y teniendo en cuenta dicha descontextualización, creen un relato incompleto y adulterado de la historia, que le genera capital político a un sector mediante gravísimas omisiones, ¿cómo explican, si no, la ausencia, en dicho museo, del relato de los atentados al exministro Edmundo Pérez Zujovic y a Jaime Guzmán, como a tantos otros? ¿Acaso no tenían derechos humanos? Reitero que no se está negando la historia, se señala que es fragmentaria y parcial.
Respecto a este desconocimiento por la significación de la memoria y de la causalidad histórica, el historiador Jaime Eyzaguirre señalaba: "La historia es a la manera de un tapiz recio y apretado, en que el sentido y la unidad del dibujo dependen de la trabazón hermética de todos sus hilos. Arrancar por entero uno de ellos o cortarlo en su camino es dejar trunca o en desvanecimiento la imagen que se quiso reproducir".
Francisco Sánchez.
Hernán Páez
estudiante