Incautan plantación de cannabis en invernadero de tomates en Azapa
Carabineros del OS-7 detuvo a un agricultor que vendía la droga por internet.
Privado de libertad en la Cárcel de Acha quedó un agricultor tras ser detenido por carabineros del Departamento de Drogas del OS-7. El hombre mantenía escondido en un invernadero de tomates una plantación de marihuana en el kilómetro 30 del valle de Azapa.
"Lo particular de este caso y que nunca había ocurrido es que utilizaron un invernadero para el cultivo de tomates para ocultar una plantación de cannabis, logrando incautar 82 plantas con una altura desde los 40 centímetros hasta los 2 metros ", señaló el capitán Eugenio Olea.
Comentó que el invernadero se encontraba cubierto con una malla antivirus y de esta manera evitaba ser detectado por los policías, ya que las plantas se mantenían ocultas en su interior.
En el operativo se allanaron en total 4 domicilios, se extendió por más de 11 horas y hasta altas horas de la noche. El registro de los inmuebles, todos en el sector del valle de Azapa, contó con el apoyo de personal de la Primera Comisaría y el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE de Carabineros.
Vendía y DISTRIBUÍA
Según lo informado por el capitán Olea, el imputado era el encargado de plantar la droga, reducirla y la distribuía a microtraficantes. Ahora cómo lo hacía; la investigación logró establecer que el agricultor la ofrecía a través de las redes sociales por el portal Facebook; vendía 250 gramos o medio kilo a otros microtraficantes que se dedicaban a venderla en distintos sectores de la ciudad. Llegaba a entregarla en una camioneta Hyundai color blanco.
"Se tenía antecedentes que él iba a realizar una entrega de medio kilo de marihuana en la cercanía de su domicilio; a raíz de esto se activaron los servicios por parte del OS-7, logrando establecer el punto acordado para entregar la droga. Fue fiscalizado y detenido, portando al interior de su vehículo una bolsa de nylon contenedora de 638 gramos de marihuana", sostuvo el oficial.
Ayer, el imputado G. M.H. fue formalizado por la fiscal Claudia Toledo por el delito de tráfico de droga y cultivo de cannabis. Expuso que en el operativo se incautó un total de 22 Kilos 687 gramos de marihuana, 82 plantas de cannabis sativa, una pesa digital y un vehículo.
La persecutora solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva; expuso que el imputado posee antecedentes penales y los delitos por los cuales fue formalizado poseen pena de crimen. El juez Ricardo Alveal decretó la prisión preventiva del imputado.