Dúo se trajo preseas del Perú
Alexander Huanca y Juan Pedro Tapia a sus cortas edades ya participaron en el judo de Arequipa, siendo enseñados por el sensei sordo Juan Tapia.
Los jóvenes judokas Alexander Huanca y Juan Pedro Tapia, representantes de los clubes Jigoro Kano y Carabineros de Arica respectivamente tuvieron un gran resultado en sus respectivas categorías del campeonato San Sebastián de Arequipa.
Mientras que Alexander de seis años participó en la categoría -22 kilos, Juan Pedro de cinco años lo hizo en -19 kilos, enfrentando a tres rivales cada uno que resultaron ser del rango punta naranja/ cinturón amarillo, mientras que los ariqueños se encuentran en el rango de cinturón blanco dentro del judo.
Finalmente y tras cinco minutos de combate en la final de su categoría, Alexander alcanzó el segundo lugar, mientras que Juan Pedro obtuvo el primer lugar en un duelo rápido donde supo imponerse gracias a su técnica.
Junto a ellos, durante la competencia, que es la segunda versión que organiza el club San Sebastián, participaron otros 12 competidores ariqueños, donde los representantes del Club Carabineros de Arica obtuvieron sus primeros lugares en sus categorías, mientras que del Club Jigoro Kano obtuvo primer lugar con su representante, Tiara Maldonado, además de Alexander.
Enseñanzas del tío
Tanto Alexander como Juan Pedro son sobrinos y alumnos de Juan Tapia, un judoka sordo que tiene el rango de cinturón negro primer dan y quien además imparte clases en un taller de judo por parte del Instituto Nacional de Deportes, da clases a trabajadores y además enseña esta disciplina en el colegio Miramar junto a la monitora María Riveros, quien lo ayuda a comunicarse con sus alumnos.
"Ellos lo hicieron muy bien, hicieron buenas técnicas, me gustó verlos concentrados, en dos años más estarán excelentes", comentó sobre sus sobrinos campeones.
Además, Tapia contó que "a veces es difícil enseñar a niños, pero junto a María complementamos el trabajo, es difícil hacer que entiendan bien, pero algunos preguntan cómo se dice agua o cómo se dice "quiero ir al baño"", comentó junto a Riveros.