Secciones

50 internos primerizos de Acha se interiorizaron de los derechos indígenas

E-mail Compartir

50 imputados primerizos internos en la Cárcel de Acha participaron en una nueva charla organizada por la Oficina de Defensa Aymara e Indígena, con la idea de que este grupo vulnerable conozca el proceso penal y la ayuda que les puede brindar la nueva oficina especializada.

Profesionales del servicio, entre ellos la facilitadora intercultural Inés Flores, los defensores públicos Catalina Hidalgo, Nicolás Arévalo y Rodrigo Torres, junto a la asistente Tiare Pérez, entregaron material de difusión explicativo de las etapas del proceso penal y explicaron, a través de ejemplos concretos, algunas prácticas culturales que son muchas veces sancionadas.

Así se armó el complejo caso que tuvo amén, alcohol y clonazepam

La PDI detuvo a 2 mujeres que habrían llegado a la casa de un hombre para predicar la palabra y luego robarle. La Defensa niega los cargos.
E-mail Compartir

Pasadas las 4 de la tarde del lunes, el Cuartel Belén de la PDI recibía una de las denuncias más atípicas y extrañas en lo que va del año, y que involucraba religión, carrete, somníferos y un vodka.

A esa hora, un hombre de 49 años llegó hasta la unidad policial relatando que hace poco se había dado cuenta que gran parte de las pertenencias de valor que había en su casa habían desaparecido, responsabilizando a dos mujeres, quienes habían llegado pasado el mediodía del domingo para predicar la palabra del Señor.

La víctima agregó que, por mejor, las hizo pasar al living de su domicilio, donde ingirieron un par de copas, entre ellas vodka, en el cual habrían depositado un somnífero (Clonazepam, en este caso), provocándole un sueño profundo y el posterior robo.

"Tras esta denuncia, que apunta a que las dos imputadas se acercan hasta el inmueble de la víctima para predicar un mensaje, lo que finalmente terminó con el consumo del alcohol y el hurto, realizamos la línea investigativa, que arrojó que una de ellas mantenía parte de las pertenencias sustraídas desde el domicilio, lo que culmina con su recuperación en el sector de Campo Verde y la detención de ambas, quienes tienen el parentesco de primas", explicó el comisario Daniel Catalán, jefe de la Brigada de Investigación Criminal.

La defensa contraataca

Ayer, las imputadas de 20 y 24 años pasaron a control de detención por el delito de hurto, aunque la Defensoría Penal Aymara e Indígena alegó que aún no hay nada concreto acerca de si el supuesto afectado fue dopado, por lo que ambas quedaron con prohibición de acercarse a la víctima.

Detención de contrabandista le valió un premio a Carabineros

E-mail Compartir

Un reconocimiento a personal de la Tenencia Visviri, específicamente a su jefe, el teniente Cristóbal Moreno, y al cabo Daniel Burgos, fue el que entregó la empresa ariqueña Aguas del Altiplano.

El estímulo por acciones destacadas recayó en los carabineros del destacamento altiplánico cercano a la frontera con Bolivia, en la comuna de General Lagos, a 4.069 metros de altura sobre el nivel del mar, durante el mes de junio, cuando tras un patrullaje preventivo, detectaron una caravana de 6 camiones cuando intentaban salir del país por un paso no habilitado en la comuna de General Lagos.

La ceremonia contó con la presencia del general Mauricio González y el gerente regional de la empresa, Sergio Fuentes.

Investigaban un incendio y hallaron una mandíbula, cerámicas y otros vestigios

E-mail Compartir

Justo mientras realizaban diligencias por el delito de un incendio, detectives de la Bidema se percataron de que al interior de una parcela de Chaca se encontraba una gaveta de madera, que en su interior contenía objetos antiguos, correspondiendo a piezas con alto valor patrimonial.

Con estos antecedentes, los policías se entrevistaron con el administrador del recinto, que reveló que entre los vestigios había una mandíbula humana, cerámica, cestería y sandalias de cuero, entre otros, sin saber su procedencia, ni que era ilegal, por lo que fue detenido, siendo todo el material derivado a Monumentos Nacionales.