Secciones

En plena celebración cayó banda que hurtó 9 millones

Carabineros de la SIP logró dar con esta banda que durante la mañana le quitó un bolso a un agricultor que había sacado dinero en un céntrico banco.
E-mail Compartir

L a voz de ¡Alto policía! fue lo que interrumpió la celebración de un grupo de 10 hombres, quienes se habían apoderado de un millonario botín. Ellos estaban en pleno proceso de repartición del dinero, cuando ingresó carabineros al domicilio, donde tenían pizzas y cervezas, pero todos terminaron detenidos.

La investigación, realizada por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) junto con la Fiscalía, logró dar con esta banda que, según las diligencias, se dedicaba a los hurtos a través del método conocido como "Pinchazo". Los hombres eran oriundos de Calama, Antofagasta y 4 ciudadanos peruanos. En el domicilio, los carabineros encontraron miguelitos y documentos de transferencias con otras sumas de dinero realizadas a bancos de Perú y Brasil. Dos de ellos registraban órdenes de detención por haber cometidos los mismos delitos con la técnica del pinchazo.

El hecho

Su última víctima fue un comerciante de 66 años, quien alrededor de las 12:30 horas salió de un céntrico banco, donde había girado la suma de 9 millones de pesos, que guardó en un banano. Luego se trasladó a buscar su vehículo que dejó en un estacionamiento y en su trayecto, escuchó un ruido en la parte trasera de su vehículo. Se bajó del móvil y pudo verificar que tenía pinchado el neumático trasero y de forma sorpresiva se acercaron tres sujetos. Uno de ellos se identificó como un policía civil, le ofreció ayuda y en un momento de descuido, los otros dos sujetos sacaron el banano que la víctima dejó en el asiento trasero, huyendo del lugar a bordo de un radiotaxi.

El fiscal señaló que las diligencias realizadas por la SIP permitieron establecer que tras apropiarse del dinero los sujetos se trasladaron hasta el sector de estacionamientos del mall, donde se cambiaron de vestimentas y posteriormente abordaron otro radiotaxi, dirigiéndose hasta un condominio ubicado en el sector costero norte. Allí lograron detener a uno de los sujetos, incautándole la suma de 880 mil pesos en efectivo, además de un control remoto de un portón y un manojo de llaves.

En la audiencia se expuso que con el control remoto, Carabineros volvió a la avenida París, donde recorrieron varios condominio, logrando que se abriera uno de los portones. Luego le consultaron a la administradora respecto al departamento que había arrendado el detenido.

"A través del control remoto, pudieron acceder a un condominio del sector y posteriormente ubicaron un departamento en cuyo interior había 9 personas bebiendo cervezas, entre ellos los otros dos imputados quienes fueron reconocidos. Se estableció que todos los moradores se habían repartido parte del dinero sustraído", expresó el persecutor.

Tres de los imputados fueron formalizados por el delito de hurto, quedando en prisión preventiva y el resto (7) por receptación, quedando en libertad con firma y arraigo. Los abogados de la Defensoría Penal Pública solicitaron declarar ilegal la detención por no contar con cadena de custodia el control remoto, pero el juez Juan Araya no acogió la petición.

Víctima

En la audiencia estuvo presente, el hijo de la víctima Alvaro Lovera, quien contó que su padre está muy afectado, "le sustrajeron el dinero que con harto esfuerzo logra ganar en la agricultura. Tuvimos suerte que Carabineros logró detener a estos sujetos. Recuperamos gran parte del dinero que estaba destinado a pagar cuentas. Somos personas trabajadoras nos vamos a recuperar. Ahora seremos más precavidos", dijo.

Expulsado el 2002 llevaba 12 años viviendo en Chile

E-mail Compartir

Por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público fue detenido de forma flagrante un ciudadano extranjero de nacionalidad peruana, quien logró esconder su verdadera identidad durante 12 años en el país, obteniendo incluso permanencia definitiva en Chile.

" Se logró obtener los antecedentes suficientes para la detención por flagrancia de este sujeto, siendo posible conseguir su verdadera identidad, corroborando que se trataba de un individuo que había sido expulsado del país el año 2002 y que al no poder ingresar, obtuvo de forma irregular en su país documentos legales, utilizando un nuevo nombre con el cual adquirió permanencia definitiva en Chile", señaló el jefe de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, subprefecto Christian Sáez .

Ayer, en la propia audiencia el imputado dio a conocer dos nombres y se equivocó en entregar su edad, señaló que tenía 65 años, pero el juez Juan Araya se dio cuenta que el imputado había señalado como fecha de nacimiento 1960 y tiene 58 años. Quedó en libertad con la cautelar de arraigo local.

Lo buscaban desde el 2015 y cayó detenido

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI lograron la detención de un individuo que desde hace tres años era buscado por la policía por ser el autor del delito de robo con intimidación en contra de una pareja de jóvenes, hecho ocurrido el año 2015.

Se trata de un individuo de nacionalidad chilena, de iniciales I.C.C.G. de 25 años, quien cambiando en reiteradas ocasiones de domicilio y de apariencia para evadir la acción de la justicia, no había podido ser ubicado. Sin embargo, tras una exitosa investigación desarrollada por la Biro, fue posible dar con su paradero.

El imputado intimidaba a sus víctimas en la vía pública haciendo uso de un arma de fuego, sustrayendo diferentes especies utilizando un vehículo para cometer el ilícito.

De esta forma, con la detención de este individuo se cierra una investigación por este delito que cuando se produjo tuvo una alta connotación social en la ciudad.

El detenido, quien pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía, quedó en libertad, con medidas cautelares simples.