Secciones

Chileno es detenido en Indonesia por portar semillas de marihuana

Víctor Ortega (34) fue aprehendido el 12 de julio y arriesga hasta 15 años de cárcel por tráfico de drogas.
E-mail Compartir

Un chileno detenido en la isla de Bali portando cinco semillas de marihuana arriesga entre 5 y 15 años de cárcel, si es declarado culpable de posesión de drogas. Se trata del arquitecto Víctor Ortega Rocha, de 34 años, quien fue arrestado el pasado 12 de julio en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Indonesia.

De acuerdo a información de la agencia EFE, Ortega fue detenido tras pasar por el sistema de rayos X de la fiscalización aduanera de Indonesia. En su mochila se encontró un paquete con cinco semillas de cannabis, con un peso de tres gramos. Junto al chileno fue detenido el británico Zaid Thanoon (26), por portar trozos de una planta de color verde, que pesaban 3,55 gramos, y que correspondían a otro tipo de marihuana.

En un comunicado, el Servicio de Aduanas de Indonesia precisó que "una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de cannabis en cada cosecha, por lo que cinco semillas pueden producir 250 gramos de marihuana. Asumiendo que un gramo es consumido por 4 personas, la marihuana total podría ser consumida por 1.000 personas". Desde Cancillería, a través de un comunicado, se informó que se "ha prestado toda la asistencia y cooperación consular que corresponde en este tipo de casos. El cónsul de Chile en Yakarta, Pablo Walker, viajó hasta Bali y se reunió con el ciudadano chileno arrestado y con su abogado".

Mientras, Camila Ortega, hermana del detenido y quien se encuentra en Indonesia, contó a la Mañana de CHV que su hermano había comprado las semillas en Holanda, como un "souvenir". Sobre Ortega, recluido en la cárcel de Bali, detalló que "está todo el día en la celda, camina de lado a lado. Tiene una ventana, el techo es demasiado alto y me cuenta que ni siquiera le llega la luz". Añadió que "come dos veces al día (...), mi hermano estuvo 19 días sin colchón, desde que lo detuvieron hasta que llegué yo, que le logré llevar un colchón inflable desde Chile. Los oficiales lograron enteder la situación".

en malasia

Mientras, el juicio de Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) quedó postergado para el 27 de agosto. Ambos chilenos son acusados por el delito de homicidio de un ciudadano malayo, ocurrido la madrugada del 4 de agosto de 2017, fecha desde la cual se encuentran recluidos en la cárcel de Kuala Lumpur, en la capital de Malasia