Secciones

Juegos llevan guardados 6 meses y aún no tienen arreglo

Dirigenta retiró balancines y máquina elíptica por mal estado. Investigación realizada por la empresa a cargo determinó que daño fue por "mal uso".
E-mail Compartir

L os vecinos de la población Fuerte Ciudadela aún siguen esperando que les arreglen una máquina elíptica y un juego de balancines que debieron ser retirados para evitar accidentes.

La plaza Llico fue inaugurada en diciembre del año pasado y aproximadamente 2 meses después estos implementos debieron ser retirados porque se encontraban en mal estado.

María Barros, presidenta de la junta vecinal número 36 "Fuerte Ciudadela", contó que a los balancines se les salieron los pernos, los cuales aún guarda para un posible arreglo.

"Los propios vecinos me entregaron los pernos, se los mostré a un maestro y le expliqué la situación, pero me dijo que esos pernos no correspondían para esos juegos. Como existe una garantía de por medio los guardé porque nadie puede meter mano en eso, por lo mismo los dejamos en la sede de la junta vecinal. Pero no pensamos que pasarían tanto tiempo guardados".

Agregó que "para nosotros como vecinos es esencial poder contar con juegos para los niños y máquinas de ejercicio en buen estado. Al principio por la novedad iba harta gente a la plaza, pero de a poco la asistencia ha ido bajando. Queremos que la comunidad pueda disfrutar de estos espacios públicos".

Investigación

Desde Serviu explicaron que "con el fin de determinar las causas de los daños señalados, nuestro servicio requirió a la empresa que ejecutó el proyecto la respectiva información, de lo cual se desprendió que corresponden a un mal uso de la obra".

"Estas causales hacen imposible imputar falla material o mala ejecución de la obra y el correspondiente uso de la garantía. Además, se informa que durante diciembre de 2017, el Serviu remitió todos los antecedentes de la obra a la Municipalidad de Arica, para efectos de administración y mantención".

Las autoridades de Vivienda realizaron además un llamado a la comunidad para cuidar los espacios públicos, construidos para generar espacios de encuentro y que constituyen una mejora en la calidad de vida de las familias del sector.

Consultada la municipalidad del tema, respondieron que los vecinos pueden acercarse a Aseo y Ornato, ubicada en Renato Rocca 1539 a plantear su inquietud.

La voz de los vecinos


Jeannette Christiansen

"Esos juegos y la máquina elíptica fueron retirados por la dirigenta debido a que, al poco tiempo de ser inaugurados, presentaron problemas y se soltaron. No es la culpa de la gente que utilizó estos instrumentos sino que lamentablemente no se utilizaron materiales de calidad que garantizaran la duración de este inmobiliario. Más encima en los juegos infantiles se deben utilizar elementos y materiales de seguridad aún mayores para que no ocurra ningún accidente. Los fierros eran muy delgados. Llevan mucho tiempo guardados sin arreglo".


María Barros, pdta. junta vecinal número 36

"Vi en las redes sociales que estaban diciendo que se habían robados estos juegos y no ha sido así, tuve que retirarlos para evitar que ocurriera algún accidente. A los balancines se les salieron los pernos incluso los tengo guardados porque los vecinos me los pasaron. Llevamos mucho tiempo esperando que los arreglen y no ha pasado nada. Desde la empresa que realizó los trabajos de la plaza dijeron hace 2 meses que ellos los iban a arreglar, pero nunca más vinieron a buscarlos. Así que siguen guardados en la sede de la junta de vecinos".