Secciones

Banda llegó a robar 120 celulares por semana en Santiago

E-mail Compartir

Hasta 120 celulares a la semana logró sustraer una banda compuesta por cuatro peruanos, un chileno y un dominicano, todos mayores de edad, los que se dedicaban al robo por sorpresa en la comuna de la Recoleta, en Santiago.

Los imputados, que llevaban cinco meses operando en la capital, fueron detenidos ayer en la madrugada, por Carabineros.

"Logramos la detención de seis individuos por el delito de receptación, incautando más de 120 celulares y 540 dosis de pasta base", dijo a 24 Horas el mayor Ismael Cid.

Por la tarde se esperaba la formalización del dominicano Miguel Enemecio, por receptación y tráfico de drogas.

A los demás integrantes de la banda se les pidió fijar domicilio para ser citados ante la justicia.

Expulsan a chileno tras estar seis días preso en Malasia

Papá de Juan Sebastián Von-Marttens aseguró que su hijo permanecerá unos días en Londres.
E-mail Compartir

Seis días alcanzó a estar detenido en el Centro de Menggalat, en Malasia, el chileno Juan Sebastián Von-Marttens, de 26 años, luego de que el martes de la semana pasada fuera aprehendido en el aeropuerto de Kota Kinobalum, por tener la visa de turista vencida. El documento, válido por 30 días, había expirado hacía 12.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron ayer que el joven fue expulsado del país asiático.

El padre del afectado, Gustavo Von-Marttens, dijo a La Estrella que "lo dejaron salir, aunque no tiene ninguna condición diferente a la de otro turista que haya salido de Malasia".

Añadió que para hacer más expedita la salida de su hijo "como requisito debía tener un pasaje de retorno a Chile. Nosotros compramos un pasaje flexible, o sea, lo podía ocupar hoy día, mañana o pasado".

Von-Marttens dijo que desde el consulado chileno en Malasia le advirtieron el domingo que su hijo podía salir de Malasia pero que, por ser fin de semana, el gobierno de Malasia aún daba el "visto bueno".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que el joven estaría en Chile durante esta semana. Sin embargo, ese escenario podría variar.

De acuerdo al padre del ingeniero comercial, el joven le dijo que "se quedaría un par de días en Londres" debido a que una de las escalas para volver a Chile es la capital inglesa.

"De todas maneras lo queremos ver aquí en Santiago. Él dijo que se iba a tomar unos días en Londres porque su detención no fue muy traumática. Nunca pasó a un centro penitenciario Malasia", dijo Von Marttens.

Añadió que logró conversar con su hijo ayer antes de que se embarcara en el avión.

los otros chilenos

Una situación opuesta es la que viven los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) que permanecen en una cárcel de Kuala Lumpur, capital de Malasia, tras ser acusados de la muerte de una persona en un hotel donde se hospedaban, en 2017. Se espera que este mes parta el juicio, donde incluso arriesgan la pena de muerte en la horca.

El abogado de los chilenos, Juan Carlos Manríquez, dijo a Clarin de Argentina que "confían en que no han cometido homicidio alguno y esperan volver a su país".