Salvavidas se nivelan para certificación internacional
El jueves inicia el curso internacional con sesiones teóricas, como parte del proceso de certificación.
Por primera vez en Chile, se está llevando a cabo el 'Curso con Certificación Internacional ILS-Apola, de Carácter Intensivo y Avanzado Para Salvavidas Profesionales De Playa y Océano', en el que un total de 30 ariqueños salvavidas están siendo beneficiarios y capacitados a través del programa 'Transforma Turismo' de Corfo.
En la puntilla de playa Chinchorro comenzó ayer el programa de nivelación con sesiones prácticas en el agua, reduciendo tiempos de respuesta en la extracción de víctimas en acciones complejas, bajo la instrucción de dos profesionales australianos. "El objetivo es fortalecer el desarrollo turístico en el borde costero, impulsando el turismo activo de la naturaleza, por lo que debemos abordar brechas vinculadas a la seguridad pública, y que le dé soporte a la actividad mientras el turista esté en el destino", expresó Lelia Mazzini, gerente del programa 'Transforma Turismo'.
Aunque las fuertes olas y el frío podrían ser un problema al momento de salvar vidas, el concejal Patricio Gálvez, quien es uno de los participantes en el curso, aseguró que el ambiente estaba perfecto para el entrenamiento. " Soy salvavidas desde los 18 años, y ahora postulé con mi licencia y me presente al concurso para tomar este curso, y así, mejorar las técnicas y poder seguir enseñando lo que más me gusta", comentó.
Los profesionales australianos John Nielsen y Stem Wall, ambos instructores nivel IV de la Federación Internacional de Salvavidas, llegaron al país exclusivamente para impartir la metodología de especialización teórico- práctico, que contempla un programa previo de evaluación y nivelación frente a la complejidad de exigencias de la certificación internacional ILS -Apola.
"Estoy muy feliz, porque hay mucha energía y es muy bueno el grupo. Estamos haciendo historia en Arica porque es la primera vez que en Sudamérica se corre un entrenamiento como este. La velocidad es la llave, y con las técnicas y todo lo que aprendan, van a salvar cientos de vida", comentó Nielsen.
El próximo jueves inicia el curso internacional con sesiones teóricas, seguido de una semana llena de prácticas simuladas con rescates de víctimas, y en el que al mismo tiempo, serán evaluados los 30 salvavidas beneficiarios, para completar las etapas que contempla el curso con certificación internacional.