Secciones

En este basural apareció hasta un gallo de pelea muerto

Vecinos del Cerro Chuño denuncian que "son de afuera" los que llegan hasta el sector del Barrio Agtima a dejar escombros. "Y con el calor, imagínese", dicen.
E-mail Compartir

Mario Narváez V.

"La pobla organizada, jamás será desalojada", dice una de las paredes del sector de Cerro Chuño, aludiendo a que los vecinos de esa zona -que alguna vez fue notificada de desalojo- está bien organizado.

Eso mismo llevó a los pobladores del Pasaje 3 a ponerse bien las pilas y crear sus propios lomos de toro para disminuir el paso rápido de los vehículos.

Pero desde hace unos seis meses, hay un asunto que incomoda harto a su gente y que a pesar de sus esfuerzos, se ha transformado en incontrolable: los escombros que aparecen en el Barrio Agtima.

¿Qué aparece?

Latas de cerveza, botellas vacías, cartones, pero además perros muertos y hasta gallos de pelea sin vida han aparecido en el sector.

Ana Araya es la presidenta del Comité Fuerza de Vida y dice que a pesar de que son hiper organizados para varios temas comunitarios, lo de los microvertederos, hace rato se ha ido de las manos.

"Nos juntamos todos los domingos y en realidad salen temas y soluciones vecinales muy buenas, pero lo de la basura en el sector trasero, ya es mucho", cuenta.

"Hace algunos meses, cuando aún hacía calor, tuvimos que quemar varias veces, porque preferimos una cortina de humo, a un foco infeccioso", cuenta.

La pobladora agrega que son cerca de 500 niños que hay en el lugar, por lo que "necesitamos que nos oigan. Hemos hablado con el seremi de Vivienda y en realidad, a pesar de nuestra situación de allegados, nos ha escuchado y abierto las puertas, pero necesitamos que estos focos infecciosos se solucionen y que también se fiscalice más a quienes vienen a botar escombros, porque varios de ellos, no son de acá", remata.

Denuncias

Desde el municipio, hicieron un llamado a denunciar los hechos a la Oficina de la Dirección Medioambiental y Aseo y Ornato o al 800 200 660.

Agregaron que cualquier medio de prueba sirve, como una foto o tomar la patente de quienes botan escombros, los que debiesen ser dejados en el vertedero municipal, si no se exponen a enormes multas.

La voz de los vecinos


Ana Araya, pdta. Comité Fuerza de Vida

"Sabemos nuestra situación, que son viviendas que tienen problemas, pero no por eso dejamos de ser personas".


Bethsi Guerra

"Ojalá que la solución se concrete rápido, porque ahora no hace tanto calor, pero después, con el sol, la basura fermenta y el olor es mucho".