Voluntarios protegen parques entre cactus candelabros y constelaciones
Jóvenes aprovecharon sus vacaciones de invierno para hermosear el Monumento Natural Quebrada de Cardone.
Con el fin de aprovechar al máximo los trabajos de invierno que desarrolla Injuv junto a Conaf, los voluntarios del proyecto "Vive tus Parques", además de participar en un voluntariado para la puesta en valor del Monumento Natural Quebrada de Cardone, conocieron sobre astronomía.
Mirando las estrellas
Un total de 25 voluntarios de Arica y diferentes regiones de Chile realizaron trabajos de puesta en valor del Monumento Natural Quebrada de Cardone durante sus vacaciones de invierno. Estos trabajos de voluntariado consistieron en letreros y sectores de sombra, los cuales se complementaron con una charla sobre astronomía y el cosmos en los limpios cielos de la precordillera regional. Esta charla se realizó en la localidad de Copaquilla de la mano de dos expertos en la materia.
Rafael Taucare, quien estudia los planetas y estrellas en la agrupación Cástor y Pollux, además de cursar el último año en ingeniería en mecatrónica de la UTA, afirmó que esta experiencia es interesante para los jóvenes.
"Hablamos de las constelaciones, cómo veía la gente del mundo andino el universo y cómo lo ven ahora. Vimos planetas con nuestros telescopios, y la idea fue motivar a los chiquillos con la idea de astronomía. En síntesis es un poco de educación, pero más interactiva".
Voluntarios
Uno de los que estuvo atento a la visión de las estrellas y los planetas fue el voluntario Carlos Barriga, de 25 años, quien cursa su último año de kinesiología en la UTA. Carlos fue jefe de la obra del espacio con sombra que desarrollaron los voluntarios de Injuv en Quebrada de Cardone, y comentó que "se trata de un espacio filete que nos permitió compartir muchas experiencias".
Ángela Valdivia de 22 años y estudiante de ecoturismo, agregó que el programa fue un "excelente trabajo, ya que desarrollamos un sendero delimitado y sombra para todos los turistas que vengan".
Ángela agregó que "mucha gente no sabe cómo recorrer los parques naturales y es bueno que nosotros los jóvenes pongamos en valor el patrimonio, sobre todo el cactus candelabro que solo se encuentra en esta región del país, así que ojalá todos valoren este esfuerzo que es para que las personas se conecten con más respeto con la naturaleza".