Camila Espinoza López
Se acerca la celebración del Día del Niño y, para muchos papás, hacerles entender a sus hijos que no podrán recibir el costoso juguete que desean, se convierte en un gran desafío.
Pero aunque parezca complicado, es posible enseñar a los niños conceptos como el ahorro y el valor del dinero.
Así lo explican a La Estrellas los especialistas consultados, quienes dan sus técnicas de educación financiera para los más pequeños.
Enseñanzas cotidianas
Roberto Saavedra, economista y académico de la Universidad Mayor, dice que para enseñar a los niños este tipo de temas, es clave aplicarlos en ámbitos cotidianos como el hogar y el colegio.
"Hay que tratar de aterrizar los conceptos de manera lúdica. El niño puede querer un determinado tipo de alimento y uno puede hacer que lo acompañe al supermercado y le va mostrando la función numérica que tiene el optimizar un presupuesto, llegar al número más bajo a la salida del supermercado", dice el especialista.
Cuenta que también se puede ejemplificar con el dinero que se entrega para la colación: "Si quiere comprar un jugo, va a tener un presupuesto mínimo asignado para la colación: va a tener el concepto de que para alcanzar eso tiene que intercambiar; tiene que entregar algo y le entregan el producto que quiere".
Aprender a posponer
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dice que es importante aprender a posponer el gasto: "No llegar y gastar el dinero".
El economista afirma que es una buena idea que el niño tenga una alcancía, ya que al ver el objeto y depositar monedas en ésta podrá aprender, de forma didáctica, justamente a guardar parte del dinero.
"Ellos ven el efecto del ahorro: postergar tiene premio. La alcancía puede ser una primera etapa. Entre los seis y siete años uno le puede empezar a dar algunas moneditas al niño", destaca Echeverría.
Cómo se obtiene
Otro punto importante, de acuerdo al especialista, es que el niño sepa que el dinero se obtiene producto del esfuerzo.
Es importante "que el niño entienda el valor del dinero: eso está relacionado con algún tipo de trabajo, que el dinero no es gratis", dice el economista.
Echeverría sostiene que un buen ejercicio es encomendarles a los niños pequeñas tareas y que, por cumplirlas, reciban un pago: "Pueden ser $200 por barrer la entrada de la casa; que vean que el dinero está vinculado al esfuerzo y al trabajo".
El valor del tiempo
Echeverría aconseja a los padres recalcar el valor del tiempo, y que no gastar el dinero durante un período permitirá aumentar el monto inicial.
Para esto se puede abrir una libreta de ahorro para el niño cuando tenga 10 o 12 años y mostrarle los depósitos que se realizan: "Explicarle que gana sólo por tener guardado el dinero, que vean que seis meses atrás tenían, por ejemplo, cinco mil pesos y después $5.250".
Recibir mesada
Muchos padres acostumbran dar mesada a sus hijos. Sobre este punto, Echeverría dice que "parte de enseñar tempranamente tiene que ver con mesadas chicas, puede ser $500 al mes".
El economista añde que el entregar dinero a los hijos les permitirá aprender, ya que el niño podrá desarrollar el sentido de propiedad: "Aunque sea chiquitito, para los niños es significativo. Soy partidario de pequeños montos. Puede ser a partir de los ocho años, pero depende de la madurez del niño. Se puede empezar con una mesada chiquitita y que vaya subiendo en proporción en el tiempo".
Ahorrar por objetivos
Otra recomendación que entrega el académico es fomentar en los niños un ahorro por objetivo.
"Algunos niños ahorran, pero de repente les baja la impulsividad y dicen: 'Papá, me gusta este monito o este dulce'. Yo lo pago con mis ahorros que tengo en la cajita", dice el especialista.
En estas situaciones el economista recomienda persuadir al pequeño y decirle que si espera y sigue ahorrando podrá comprarse algo mejor y recordar cual era el objetivo inicial.
"Algunos niños ahorran, pero de repente les baja la impulsividad y dicen: 'Papá, me gusta este monito o este dulce'. Yo lo pago con mis ahorros que tengo en la cajita"
Cristián Echeverría,, economista"