Durante el último fin de semana largo, 92.730 personas se desplazaron desde y hacia Tacna, 16.445 más de las que lo hicieron en el último festivo de tres días, el de San Pedro y San Pablo.
Con las vacaciones de invierno, esta temporada es considerada como alta por los choferes de colectivos y buses que diariamente trasladan pasajeros hasta el vecino país. Por lo mismo, los contratiempos son frecuentes.
"Siempre es así en esta época. Y si hay un fin de semana largo, con mayor razón la gente viaja más. Los controles funcionan un poco más lento, pero no es nada tan terrible", comentó el conductor de taxis Eloy Cinsaya.
Para Bryan Chipana, también conductor, el atraso en los controles no tiene que ver con falta de dotación en las islas de Chacalluta y Santa Rosa, sino más bien con falta de información de los choferes de vehículos particulares. "Llegan a la ventanilla y resulta que les faltan documentos, no saben qué es lo que tienen que presentar para controlarse y eso retrasa a los que vienen detrás".
Una opinión diferente tuvo Washington Martínez, de la Asociación de Buses Aritac. "El problema se origina cuando los controles no se refuerzan en días feriados o en temporadas altas. Los buses quedan atrapados en Santa Rosa, principalmente, y se genera demora en el traslado de los pasajeros", manifestó haciendo alusión a lo sucedido el lunes en el terminal ariqueño, en que no hubo transporte disponible para decenas de pasajeros que esperaban viajar.
Luis Acevedo, taxista, destacó que el complejo Santa Rosa presenta poca capacidad de estacionamiento, generándose los tacos al esperar por la revisión. "En un futuro próximo tendrán que habilitar la infraestructura, pues, no da abasto para tanto movimiento", dijo.
Planes de contingencia
Para la gobernadora Mirtha Arancibia, el flujo durante el fin de semana largo fue bastante. "Ahí notamos el efecto de las vacaciones de invierno, en el que la gente sale más y por lo mismo, hay mayor tránsito".
A juicio de la autoridad, dentro del funcionamiento del complejo fronterizo Chacalluta, no se presentaron inconvenientes con el funcionamiento de todas las islas con la modalidad yuxtapuesta por equipos.
"El control integrado vela por el funcionamiento en ambos complejos con funcionarios de Chile y Perú para facilitar el tránsito, y que los pasajeros en su control migratorio paren una vez y no dos. Tenemos planes de contingencia para temporadas altas y fines de semana largos, en los que se refuerzan las dotaciones", comentó.
Arancibia agregó que han realizado mediciones en los tiempos de espera. "Cuando hay bastante flujo y en horarios peak, la espera llega a los 25 minutos, tiempos que se han reducido gracias a esta modalidad de control".
¿Falta de estacionamientos?
Respecto a la escasa capacidad de estacionamientos que presentaría Santa Rosa y que perjudicaría la fluidez en los controles, la gobernadora Arancibia expresó que no puede realizar un diagnóstico sobre la infraestructura del complejo peruano pues no corresponde a su administración. "Podemos en las reuniones que tendremos a futuro, plasmar la problemáticas relacionadas con el diseño de cada uno de los complejos", dijo.