35 patentes de alcoholes no se renovarán este año
Dueños de locales de expendio piden que se diferencien las multas leves y graves para la renovación.
L a Asociación Gremial de Dueños de Patentes de Alcoholes de Arica (Agdupala), integrada por 85 socios, se encuentra preocupada ante el anuncio, que se realizó en el concejo municipal, de que no se renovarían 35 patentes de alcoholes este año.
Poseer dos multas en los últimos 12 meses es el motivo por el cual se cancelará la patente a los locales de venta de licor.
Lo malo de esto, según Javier Corvacho, primer director y vocero de Agdupala, es que "no se diferencia entre los tipos de multas. Como gremio creemos que se debe categorizar respecto a los tipos de multas o partes, ya que no se puede echar al mismo saco a quienes han sido sancionados por no tener el rótulo en un lugar visible, que un local donde hay riñas o se incumple el horario de venta de alcohol".
Añadió que "si existe un exceso de patentes de alcoholes en Arica es por las aprobaciones que el mismo concejo municipal ha realizado y no podemos pagar por eso nosotros, que tenemos patente hace 20 años. Estamos en una mesa de trabajo con la municipalidad y solicitamos las estadísticas de las fiscalizaciones, porque no hay un equilibrio en esto. A muchos locales no se les fiscaliza mientras que a otros se les fiscaliza demasiado".
"irregularidades"
El vocero aseguró que "existen irregularidades, ya que en los últimos años se han extendido demasiadas patentes de alcoholes turísticas que son verdaderas schoperías afectándonos a nosotros que sí cumplimos con la ley. Además queremos que las fiscalizaciones las realice personal femenino de Carabineros, para evitar que se produzcan intercambios de teléfono entre las niñas que atienden las schoperías y carabineros, ya que esto también afecta la fiscalización".
Juan Flores, secretario de Agdupala, asegura que "a muchos locales que les han cursado partes no merecen la clausura, porque la mayoría de las multas son por hechos leves y no por faltas graves. Se debe diferenciar, ya que muchas de las patentes son parte de la herencia familiar y es el único ingreso que los socios tienen".
Los miembros de Agdupala dicen que apelarán a la intendencia si consideran que la renovación de patentes se realiza de manera injusta para ellos, es decir dejando afuera a locales que fueron multados por hechos menos graves.
"Lucharemos con todos los instrumentos legales que tenemos y solicitaremos una investigación. La renovación de patentes se realiza hasta fin de mes así que tenemos tiempo de organizarnos", destacó el vocero.
Jorge Mollo, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Comercio e Industria, dijo que "como concejo nos hemos puesto más exigentes en el sentido que las personas deben cumplir la ley, ya no es tan fácil tener una patente de alcohol en Arica. Queremos que se cumpla la ordenanza y la ley en forma mas expedita".
Actualmente existen 610 patentes de alcoholes en la comuna de Arica.
Infracciones a la ley de alcoholes
Las razones por las cuales se puede cursar una infracción a la Ley 19. 925 son: por no tener patente, mantener contribución municipal impaga, conexión a casa habitación, consumo al interior del minimercado, consumo sin ingerir alimentos al interior del local, contravención al giro de la patente, no respetar horario de funcionamiento, no permitir el ingreso a Carabineros, no mantener rótulo de alcoholes en lugar visible y no efectuar la transferencia de una patente de alcohol.