Secciones

Dos letras bastaron para dar con ladrones de celulares

Cometían sus delitos huyendo en una camioneta. Víctima vio la placa.
E-mail Compartir

La XC fueron las dos letras de una patente que fueron claves para que la PDI detuviera a dos hermanos que hacían de las suyas en el sector norte de la ciudad. Se trata de un joven de 22 años y un menor de 16.

Utilizaban un modus operandi bastante particular. A bordo de un vehículo marca Hyundai Modelo Porter color blanco cometían los distintos robos que afectaron a varios vecinos del sector norte. Con armas cortopunzantes y en algunas ocasiones con armas de fuego, según relataron algunas afectados, descendían del móvil dos sujetos a rostro descubierto e intimidaban a sus víctimas. Por lo menos 10 de ellas, habían efectuado diversas denuncias a la policía, relatando la violencia y el modo de actuar con la que actuaban estos individuos.

Investigación

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía junto a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) se dedicaron a trabajar el tema y lograr identificar a los autores de estos ilícitos.

Ayer, el fiscal Francisco Ganga, formalizó a los imputados por 5 delitos de robos por sorpresa y uno por robo con intimidación. Expuso que el adulto veía a sus víctimas utilizando celular en la vía pública, se los quitaba de las manos y escapaba corriendo hacia la camioneta que esperaba a una distancia muy cercana del robo, y luego huían del lugar.

"La particularidad de la camioneta es que estaba muy sucia e impedía ver la placa patente. Para la mala suerte de los imputados, una de las víctimas vio las dos letras iniciales de la patente. Un trabajo de inteligencia que hizo la PDI nos permitió llegar con esa certeza que con esa combinación acá en Arica, existía solo una camioneta y dieron con el paradero de los ocupantes", señaló el fiscal. También expuso que el imputado adulto se encontraba con el beneficio de libertad vigilada, registra una condena por robo con violencia. Sin embargo, no respetó la medida otorgada y aprovechando su libertad, siguió cometiendo delitos. Ambos quedaron privados de libertad. Uno en el Centro Cerrado del Sename y otro en Acha.

90 días se fijó el plazo de investigación. Falta un tercero que sea detenido.

Le robaron su camioneta en el frontis de su casa

E-mail Compartir

El concejal Carlos Ojeda fue víctima de la delincuencia y se sumó al 45% de los casos de vehículos que son robados desde el frontis de las mismas casas.

El concejal, el martes salió de su casa como todos los días para asistir a la sesión del Concejo Municipal, pero se llevó la peor sorpresa de su vida, no estaba su camioneta en el lugar que acostumbra a dejarla estacionada (afuera de su casa) en Rómulo Peña con Santa María. Su Nissan Terrano 4x4 año 1999 color rojo fue robado.

De inmediato, el profesor colocó la denuncia en Carabineros en la Primera Comisaría y publicó el robo en las redes sociales. Ese día Carlos Ojeda se fue en colectivo a la Municipalidad.

Lo buscó todo el día y ayer en horas de la noche recibió un llamado de Carabineros; le informaron que encontraron su camioneta. Fue hallada en el sector de Los Industriales, no en muy buenas condiciones.

"Debo reconocer que en este caso fueron eficientes los carabineros, encontraron mi camioneta abandonada en un pasaje en el sector de Los Industriales y con daños", contó Ojeda.

Para el concejal fue casi un robo por encargo. Contó que le sacaron cosas muy específicas que solo Ojeda sabía dónde estaban. Además le robaron la batería, los focos delanteros, la rueda de repuesto, y los parlantes de la radio. "Es una camioneta que tiene más años que yo. Es una Terrano que me sirve para trasladar objetos del Carnavalón Teatral. Es muy lamentable que ocurran estos robos".