Discrepan sobre efectos de ley que reduce velocidad de autos
Para la Asociación Regional de Taxis colectivos las vías se harán más lentas. Desde la Seremi de Transportes dicen que habrá menos accidentes.
Ya se aprobó la ley que reducirá la velocidad en zonas urbanas de 60 kilómetros por hora a 50. En los próximos días debería salir en el Diario oficial y una vez publicado es una ley que todos deberán cumplir.
El municipio ya comenzó a indicar esta reducción y junto al Seremi de transportes comparte lo favorable de la ley. En tanto, el gremio de transporte público teme que la medida genere una lenta movilización que se acentuará con el alto número del parque vehicular.
Menos accidentes
El seremi de transporte Alfredo Araya, comentó que están trabajando junto a Carabineros y fiscalizadores para informar a los usuarios sobre esta ley que favorecerá la seguridad vial.
"De acuerdo a estudios disminuir la velocidad disminuye en un 30% los lesionados y fallecidos, hay más capacidad de reacción porque la distancia de frenado cambia de 23 metros a 35".
Araya agregó que existen datos duros recabados en 2014, "de que la principal causa de muerte en niños de 7 a 17 años son los accidentes de tránsito, en ese año 92 niños murieron por este motivo y cinco mil fueron heridos".
El director de Tránsito de la Municipalidad de Arica, Renato Acosta, agregó que la norma como política pública, pretende mejorar la conducta de los conductores, "situación que es a largo plazo. Estudios indican que en zona urbana una velocidad sobre los 50 kms es de alto riesgo, es por eso que esta velocidad límite en zona urbana están establecidas en países de la OCDE".
Ciudad lenta
Tomas Abaroa, presidente de la asociación regional de taxis colectivos, comentó que no se han tomado en cuenta los efectos colaterales que esta ley producirá en Arica. "No se tomó en consideración el cómo descongestionar nuestra ciudad ni cómo disminuir el parque vehicular en la ciudad y por ello reducir la velocidad no tendrá mucho sentido porque tendremos una ciudad más lenta en transporte público y particular".
El dirigente que reúne a sindicatos, empresas y 22 líneas, afirmó que un empleado que entra a los 8 de la mañana a su lugar de trabajo, ya no se levantaría a las 7 si no que a las 6 o 5.
"Por los efectos de congestión que se producen propiamente tal y si al mismo tiempo vamos a desacelerar la movilidad, ahí hay que pensarlo dos veces".
De acuerdo al seremi de Transportes, la reducción de velocidad no afectaría tanto el tiempo en las vías, "según estudios serían 2,5 kilómetros por hora más en llegar a destino, la media no sería significativa".
Vías exclusivas
Abaroa comentó que como confederación le pidieron a la Ministra de Transportes que se trabajara en la "pro movilidad urbana, es decir que se establezca vías básicas para el transporte público, y donde se reducirá la velocidad para ir descongestionando los espacios".
Esto se traduce en que han pedido calles en donde se mueva sólo transporte público y no particular, lo cual haría más ágil la movilidad y tiempos.
"Si hubiera gestión de tránsito real, en Diego Portales, Santa María, Capitán Ávalos, Renato Rocca y 18 de Septiembre se podría establecer una conectividad de red vial básica de transporte público sin necesidad de licitación".
Señaléticas
En calles como 18 de Septiembre ya se puede advertir que la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora, con señaléticas y el pintado del 50 en la calzada. El director de tránsito, Renato Acosta comentó que en cuanto a señales, cambios y costos, "no será algo significativo, ya que se debe tener presente que corresponde a la velocidad en Zona Urbana, por lo que la señal que se tiene que tener presente es aquella que indica los límites de zona urbana".