Secciones

El teniente de Carabineros que es el máximo fanático de Superman

Es normal ver a César Sandoval en medio de procedimientos de la Siat. Pero oculta una devoción prácticamente sagrada: las historietas del Hombre de Acero. Más de 150 cómics son parte de su tesoro más preciado, el mismo que seguirá disfrutando.
E-mail Compartir

La pequeña oficina de César Sandoval tiene algo que llama la atención apenas uno ingresa. Entre tantos papeles, una pizarra a plumón con instrucciones y deberes que se deben realizar, información de procedimientos policiales, ahí en la esquina existe una especie de rincón que -a diferencia de uno común- éste más bien recuerda a un altar.

Entre libretas, al costado de un ventilador y detrás de la foto de su mejor amigo, el joven teniente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Antofagasta, sonríe al mostrar con orgullo una figura de su total devoción: Superman. No es otro que el mismísimo extraterrestre que fue enviado del planeta Kripton hasta la Tierra, antes que éste se destruyera, según narran los cómics de la marca DC.

Y es que el joven teniente de 30 años mira en la figura del máximo súper héroe de todos los tiempos, un emblema, personaje que traspasa las páginas del cómic para transformarse en un ideal a seguir.

Sólo ese rinconcito en la oficina dice mucho: al costado de la réplica de Superman que interpretó Henry Cavill en "The Man of Steel" y en "Batman vs Superman: Dawn of the Justice", existe otra figura, y una agenda con el emblema de la característica "S", en el medio. La misma con la que llega a sus reuniones de trabajo en Carabineros, donde anota lo importante.

Lo acompañamos a su camioneta, donde en la parte trasera muestra parte de "sus tesoros", como él le llama. De inmediato aparecen figuras y varios cómics, todos con tapa dura de las más grandes joyas que tienen al "Hombre de Acero" como eje central.

El desfile de historietas pondría ojos gigantes para cualquier conocedor de este mundo sobre todo de DC: algunas clásicas como "La Muerte de Superman", "Trinidad", Crisis en Las Tierras Infinitas", "Crisis Final", "Hijo Rojo", y muchas más. A eso se suman DVD' y Blu Ray del personaje. El que más atesora es el de la serie original de 1948 y que tenía al actor Kirk Alyn, el primero en ponerse el traje azul.

Los compañeros de Sandoval le echan tallas: "deberían verlo cuando llega a las reuniones con su libreta de Superman", dice uno entre risas. También le apodaron "el Clark Kent de Carabineros", por el parecido con el periodista del Diario El Planeta, cuando el joven teniente utiliza sus lentes.

Él se lo toma con humor: "Vendría siendo como un Superman de verde, aunque me faltó puro ser periodista. Creo algo de súper héroes tenemos los Carabineros (ríe)", dice.

Más de 150 cómics tiene en su poder Sandoval. En total estima que más las figuras y todo lo que guarda en su hogar de esta colección, es una inversión que pasaría perfectamente los nueve millones de pesos.

El "Clark Kent"

La influencia llegó por genética, a través de su padre que estudió publicidad y quien también es cineasta. Eso le permitió conocer muchas películas clásicas: "mi favorita es el Doctor Zhivago".

Pero entre tantas apareció por ahí "Superman", película de 1978, con el recordado e icónico Cristopher Reeve en el papel del "Último Hijo de Kripton".

"Yo quedé fascinado, aluciné con Superman desde los cinco o siete años. Desde ahí empecé con mi gusto por los cómics", declara.