Secciones

Yandira trajo el arte del maquillaje boliviano a bailarinas del Machaq Mara

La joven y destacada Yandira Cerruto, maquilla en el Carnaval de Oruro a estrellas del cine boliviano y músicos que pasan por La Paz.
E-mail Compartir

Colores intensos, profundos contrastes y aplicación duradera es lo que caracteriza el maquillaje de Yandira Cerruto, una artista del "make up" proveniente de Bolivia quien ha cruzado la frontera por su trabajo.

Por segundo año consecutivo, las bailarinas de Arica la han escogido para que plasme su talento en sus rostros y el Machaq Mara no fue la excepción.

Más de 100 al día

Yandira tiene sólo 23 años y en los últimos tres años su fama la ha llenado de importantes trabajos en Bolivia y ahora en Chile.

Hace tres años comenzó a maquillar en carnavales como Oruro y el año pasado a través de la ñusta de la Poderosa Morenada del Valle de Azapa conoció Arica y el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

"Vine con mucho miedo, luego me contrataron para el Machaq Mara del año pasado y este año el Carnaval fue un boom. Empezaba a las 5 de la mañana. Para la tarde, atendí a más de 100 personas por día. Yo feliz porque no pensé que en otro país iba a gustar tanto mi trabajo".

La joven a través de sus visitas a Arica, ha dado a conocer el Carnaval Andino en Bolivia y bastantes personas se han interesado por venir a conocerlo.

En Oruro, Yandira ha llegado a maquillar 203 personas por día, "maquillar a la mitad aquí es tremendo".

Colores e improvisación

Yandira siente que la gente de Arica es "extremadamente alegre y no les gusta lo apagado", es por ello que con combinaciones que piensa en el momento, crea maquillajes que permiten hacer resaltar tanto el rostro como el traje.

"Me encantan los colores, no me baso sólo en uno y no tengo maquetas, voy improvisando, ellas me muestran el color de su traje y yo lo armo, nunca va a salir igual uno del otro. No uso los mismos colores del traje, sino que hago que contraste, no es lo mismo que uniformarlo (...) Me gusta contrastar los labiales, un buen labial hace que el maquillaje se prenda".

Yandira siempre recomienda a las chicas que antes de empezar, vayan al menos con una base, se cuiden la piel para que no se raje el maquillaje y que disfruten porque es de larga duración, "este maquillaje dura más de 24 horas, no hace daño, puedes transpirar y no se nota".

Cumpliendo sueños

Antes de comenzar con el maquillaje, su familia no estaba muy de acuerdo con que Yandira siguiera esta profesión.

"Siempre me ha gustado el maquillaje y he podido estudiarlo contra todo. Llegué a La Paz a conseguir trabajo, fui asistente en una película y luego comencé a tener muchas chicas y abrí mi estudio por necesidad".

Fue directora de maquillaje en Soren, la última película del cineasta Juan Carlos Valdivia, director de American Visa.

También maquilla a artistas, estrellas internacionales como CNCO cuando tuvieron concierto en Bolivia. "Maquillar es arte, de hecho trabajo en un proyecto en La Paz para que a las maquilladoras nos reconozcan como artistas".