Un conductor ofreció nada menos que la suma de 4 millones 480 mil pesos al jefe de un retén de Carabineros para que dejara sin efecto un procedimiento por un delito de contrabando, siendo la primera vez en la región que ofrecen una cifra tan alta a un funcionario policial. El hombre terminó detenido por el delito de cohecho.
Cómo ocurrió
Según lo informado por el jefe de la Tenencia de Visviri, teniente Cristóbal Moreno, quien estaba de servicio nocturno junto a personal de dicha tenencia fronteriza, a eso de las 3:45 horas de ayer, cuando estaban realizando un patrullaje por la comuna de General Lagos, observaron que por un paso no habilitado, circulaba una caravana de seis camiones, los cuales iban con sus luces apagadas con claras intenciones de salir del país, eludiendo los controles migratorios y aduaneros. El oficial señaló que procedieron a detener la marcha del primero de los vehículos y luego al resto de los camiones.
Durante la revisión física de los vehículos, se descubrió que transportaban como carga especies consistentes en ropa de hombre y mujer, zapatos, zapatillas, gorros y bufandas procedentes desde Estados Unidos, las que fueron avaluadas en la suma de 88 millones 248 mil 220 pesos.
El jefe de la tenencia comentó que los sujetos intentaron trasladar la carga al vecino país sin contar con las debidas autorizaciones, de manera que los conductores, cuatro de nacionalidad boliviana y dos chilenos, fueron detenidos por el delito de contrabando e infracción a la ordenanza de Aduanas. Además se les incautaron los camiones remolques.
Los carabineros tenían listo el procedimiento hasta que pasó lo más sorprendente, que llevó a sumar otro detenido, en esta oportunidad por el delito de cohecho.
Ofreció dinero
Según se informó, a eso de las 6:30 horas de la mañana de ayer, llegó el dueño de los camiones decomisados, un hombre de nacionalidad boliviana, con permanencia definitiva en Chile.
Este solicitó entrevistarse con el jefe de la Tenencia Visviri (F), el teniente Moreno, quien estaba en compañía de otro carabinero en su oficina. El extranjero, como si nada, se acercó al teniente y le ofreció 4 millones 480 mil pesos a cambio de que le entregara de inmediato los camiones y dejar sin efecto el procedimiento por contrabando.
Dicha situación llevó a que el oficial procediera de inmediato a la detención del extranjero.
Todos los antecedentes fueron informados a la fiscal de turno, Damaris Santos, quien instruyó que todos los imputados quedaran en libertad y fueron citados a declarar al Ministerio Público para una futura formalización.