Mujer queda con 80% del cuerpo quemado tras ataque de su pareja
Héctor Esparza lanzó líquido acelerante a María Bringas (53) y luego le prendió fuego. El hombre fue detenido y se espera su formalización por homicidio frustrado o femicidio frustrado.
Con el 80% de su cuerpo quemado quedó María Ramona Bringas Ferreira (53), luego de que su conviviente le arrojara un liquido acelerante y le prendiera fuego, tras una discusión ocurrida la madrugada del lunes en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana. Héctor Esparza Garrido (53) quedó detenido a la espera de que se formalicen cargos en su contra.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer, hasta ayer se habían registrado 17 femicidios y 56 femicidios frustrados en el año.
El teniente Gabriel Gálvez de Carabineros -de la 14° Comisaría de San Bernardo- detalló que el ataque ocurrió pasadas las 02.00 de la madrugada del lunes.
"Los vecinos escucharon gritos de auxilio desde el interior de la casa y fueron ellos quienes llamaron a la policía por una pelea que se habría originado por los celos del detenido", dijo el teniente Gálvez. Añadió que "cuando llegó personal policial, la mujer fue encontrada en la calle con su cuerpo quemado".
La mujer fue trasladada por personal del SAMU al Hospital El Pino, de la misma comuna. Hasta ayer por la tarde se mantenía con riesgo vital por la gravedad de las quemaduras que afectaron principalmente sus brazos, la zona del tórax y piernas.
Esparza fue detenido y, tras pasar ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, el fiscal adjunto de Alta Complejidad, de la fiscalía Metropolitana Occidente, Pablo Alonso Godoy, solicitó ampliar su detención, cuestión que fue aceptada por el Tribunal, que fijó la formalización de cargos para este jueves.
Pasadas las 13.00, el persecutor se dirigió al hospital para entrevistar a la víctima y a sus familiares.
"Uno de los antecedentes que estamos tratando de vislumbrar es cuál es la relación que existía entre la víctima con el imputado. No tenemos la certeza de si habrá una relación netamente de pololeo, o si existiría una relación de convivencia", dijo el fiscal.
Aseguró que este punto será determinante para resolver si Esparza será imputado como autor de homicidio frustrado o femicidio frustrado.
Las diligencias quedaron a cargo del Labocar y la Sip de Carabineros.
56 femicidios frustrados registraba hasta ayer el Ministerio de la Mujer, en 2018.