Baja de dietas y sueldos: a favor diputados, senadores no tanto
Diputados Mirosevic y Rocafull están entre los patrocinadores del proyecto de acuerdo.
Discrepancia ha generado entre los parlamentarios de la zona, el acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados de solicitar al Ejecutivo le ponga urgencia al proyecto que busca rebajar a la mitad por ciento la dieta de los legisladores.
El proyecto en sí, data de hace cuatro años y fue firmado por los diputados Vlado Mirosevic (Liberal) y Luis Rocafull (PS), los cuales volvieron a apoyar esta moción, mientras que el diputado Nino Baltolu (UDI), votó en contra.
Vlado Mirosevic, uno de los patrocinantes del proyecto, afirmó que "Chile es uno de los países con los sueldos más altos de sus legisladores, por lo que proponemos se rebaje a la mitad".
Para el diputado liberal, "esto sería una muy buena señal en momentos que la comunidad no cree mucho en sus representantes".
Mientras que el diputado Luis Rocafull dijo que "tengo que ser consecuente, ya que en este proyecto de acuerdo se está pidiendo discutir el proyecto de ley que se presentó el 2014, del cual yo también soy patrocinante, ya que si me sumé y soy coautor, por supuesto tengo que seguir la misma línea".
Rocafull se muestra partidario de rebajar el sueldo "no sólo a los parlamentarios sino que también a los funcionarios públicos que tienen sueldos que podrían bajarse respecto a la situación que vive nuestro país".
En contra
Nino Baltolu, de su parte, dijo que "voté en contra de este proyecto donde se pide urgencia, pero sí estoy de acuerdo en un proyecto que sea presentado por el Presidente Piñera donde se discuta rebajar el sueldo, también, a los ministros, directores de organismos públicos y apuntar a la disminución de escaños de diputados y senadores".
Por su parte, el senador José Miguel Durana manifestó que aún cuando comprende se deben cuidar los recursos fiscales por el plan de austeridad que impulsa el Gobierno no está a favor de rebajar la dieta parlamentaria por la responsabilidad y compromiso que conlleva el cargo electo por votación popular.
Si bien es cierto, precisó que existe una asignación parlamentaria para la contratación de personal y arriendo de oficinas se debe considerar la implementación adecuada de estas dependencias.
El senador José Miguel Insulza, dijo que "los parlamentarios reciben de acuerdo a la Constitución (art 62) una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado".
En ese sentido, explicó que "las dos únicas formas de cambiar eso son reformar la constitución o rebajar el sueldo de los ministros. Esto último supone una reducción de sueldos de todo el sector público y eso lo saben los diputados", concluyó.