48 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes
El 2017 ingresaron 5.799 causas a la Defensoría, donde la mayor cantidad de delitos fueron los manejos en estado de ebriedad.
Un joven de iniciales J.O.C. fue imputado por el delito de homicidio ocurrido en el sector del río San José. Se le sindicaba como la persona que había disparado con un arma de fuego en contra de la víctima, la única prueba, la declaración de un testigo protegido, quien en primera instancia señaló a los policías que había visto una pelea y dio el apodo del imputado.
Luego en una segunda declaración se retractó diciendo que llevaba varios días drogándose y consumiendo alcohol. La defensa pudo acreditar que el día y hora en que dispararon a la víctima, su representado iba en un bus en dirección al valle de Azapa, pero estuvo privado de libertad 440 días.
Al igual que este joven son muchos los casos de personas que siendo inocentes son enviados a la cárcel de Acha. El defensor regional Claudio Gálvez en el marco de la cuenta pública de su gestión, expuso que durante el 2017 hubo en Arica 619 imputados absueltos o no condenados, destacando que 48 de ellos estuvieron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, estuvieron presos siendo inocentes, lo que representa un 7,7% del total de absueltos . Enfatizó que 29 de ellos estuvieron privados de libertad más de 6 meses.
Proyecto
A la actividad, asistió el Defensor Nacional Andrés Mahnke, quien mencionó que este tipo de casos es uno de los problemas graves que tiene el sistema de justicia penal. "Lamentablemente cuando nosotros planteamos la necesidad de justicia equilibrada es para disminuir los márgenes de error y para garantizar los derechos de todos. A nivel nacional nosotros atendemos 320 mil personas al año y 47 mil son declaradas inocentes", planteó.
Respecto al daño que sufren estas personas, comentó que existe el Proyecto Inocentes. "Justamente para buscar este espacio de reparación, firmamos un convenio con la fundación Pro Bono que prestará asesoría jurídica para buscar esa indemnización para aquellos que no tienen recursos para pagar un abogado. Nosotros como Defensoría no tenemos competencia para realizar esa representación", enfatizó el jefe nacional.
Otras cifras
En la exposición se informó que el 2017 a la Defensoría ingresaron un total de 5.799 causas, donde la mayor cantidad de delitos fueron los de tránsito, básicamente manejos en estado de ebriedad, con un 28,1% del total; las lesiones con un13,1%, y delitos de la Ley de drogas con un 10,9%.
También señaló que de un 91% de cobertura, 843 causas atendidas fueron con imputados pertenecientes a algún pueblo indígena.