"Pregunto a los profesores si están formando ciudadanos o clientes"
Experto explicó el actual bullying, el fenómeno de los Nini y por qué Chile debe comprender a los jóvenes dejando atrás el "adultocentrismo".
El experto en investigación de la realidad juvenil, y postdoctorado en Sociología de la Juventud y de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina, Mario Sandoval, visitó Arica para realizar una capacitación a 70 profesores del North American College y a los apoderados.
En su paso por la ciudad comentó las características del bullying que traspasa el espacio escolar, la naturalización del consumo y la falta de adaptación de los adultos para comprender la nueva sociedad que proponen las nuevas generaciones.
Bullying
-¿Por qué el bullying ha llevado a que jóvenes lleguen al punto de suicidarse?
-Hay un cambio cultural en el uso y abuso de nuevas tecnologías. Tenemos jóvenes que desde que nacieron juegan videojuegos por ejemplo, y muchos son extremadamente violentos, sociabilizando con estas nuevas tecnologías y haciendo una relación bastante perversa entre violencia y diversión. Se divierten con juegos de matar y lo naturalizan. Ahí una primera razón.
Sandoval explica que el bullying como tal se caracteriza por un acoso sistemático, permanente, donde hay una relación asimétrica. La primera característica del bullying es que la víctima lo vive en silencio, porque no se atreve a contar ya que está bajo amenaza.
"Hay un primer indicador clásico, que es cuando el niño pierde la motivación por ir al colegio, se queda dormido en las mañanas, empieza a evitarlo, baja el rendimiento escolar. Esto se da al interior del espacio escolar, pero hoy se da un fenómeno complementario que los especialistas le llaman el ciberbullying, que es el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales".
Nuevas tecnologías
Los adultos no tienen control sobre el ciberbullying en gran parte porque no saben manejar las nuevas tecnologías en las que se manejan los jóvenes. El investigador dice que como los adultos no tienen Facebook, Twitter o Instagram, se da "un fenómeno educativo de la máxima importancia. Estamos ante generaciones adultas que son educadores, pero que muchos son semianalfabetos digitales y le pretenden enseñar a estas nuevas generaciones que son nativos digitales".
Sandoval indica que los adultos deben ver las señales cuando esto está pasando y tener protocolos o un reglamento de convivencia que permita que la relación social que se da al interior sea armónica.
"El investigador chileno Casassus dice que la principal variable en los aprendizajes es el clima emocional que los profesores son capaces de generar en el aula. No tiene que ver con que el profesor sepa más o menos, tiene que ver con que sepa comunicarse, que los conozca y sepa relacionarse. Cuando alguien está tranquilo y relajado aprende más".
Nini
-¿Por qué se está dando el fenómeno de los Nini (jóvenes que ni trabajan ni estudian)?
-Cerca de 500 mil jóvenes en Chile ni estudian ni trabajan. Ellos son jóvenes que no ven en la educación un acceso a mejores condiciones laborales, la educación pierde su sentido último. En ciudades más grandes vemos el fenómeno de los jóvenes soldados, quienes trabajan para narcotraficantes, viendo en esa posibilidad un acceso rápido y fácil al dinero para poder satisfacer sus necesidades, que además se las impone el mercado.
Sandoval agrega que a diferencia de antiguas generaciones que se jubilaban en la misma empresa donde comenzaban, lo que caracteriza al trabajo juvenil es la precariedad y la inestabilidad.
"Tiene que ver con no sentirse parte de una ciudadanía o parte activa de una sociedad. La sociedad chilena está envejeciendo a una velocidad impresionante, los jóvenes no quieren tener hijos. Los jóvenes no ven en el adulto un modelo a seguir, muchos tienen el síndrome de Peter Pan porque no quieren envejecer, ven padres separados, familias descompuestas".
Adultocentrismo
Sandoval identifica ciertas características en los jóvenes de hoy: "no quieren tener las responsabilidades que tiene el mundo adulto, por ejemplo trabajar para otros, no quieren casarse, no quieren pareja estable, han cambiado el concepto de familia. Son nuevas maneras de convivir y relacionarse en la sociedad que el mundo adulto no quiere aceptar ni comprender".
Esto se debe según Sandoval al "Adultocentrismo", concepto basado en una sociedad hecha por los adultos y para los adultos, donde los jóvenes no tienen espacios.
"Los jóvenes nos sorprenden con cosas como el feminismo en las universidades, están generando cosas que el mundo adulto no entiende y no quiere aceptar enclaustrado en sus cánones tradicionales conservadores de la estabilidad y trabajo".
¿Felicidad = consumo?
Sandoval participó en un estudio donde jóvenes de universidades católicas indicaban que el desarrollo personal era trabajar en lo que están estudiando, ganar un buen sueldo, comprarse un departamento, comprarse un auto y viajar.
"Desde otra óptica eso es consumo, es el éxito de la sociedad neoliberal. En la sociedad chilena los códigos del mercado están tan legitimados y naturalizados que nadie los cuestiona. Nadie cuestiona que los colegios compitan, eso es antinatural en la educación, es propio del mundo de la economía y las empresas. Yo les preguntaba a los profesores si estamos formando ciudadanos o gente para que sea un buen consumidor o un buen cliente, porque la sociedad trata a los jóvenes como clientes, el buen ciudadano es el que consume, se endeuda y paga las deudas".
-¿Podrían ser los Nini una respuesta a este sistema?
-Es una respuesta disrruptiva, casi anárquica de decir no quiero este tipo de sociedad, no queremos ser así, rechazamos estudiar y trabajar para poder generar nuestro propio espacio, nuestra propia manera de vivir, que no es reconocida por adultos como válida. Es necesario que el mundo adulto conozca esas maneras de vivir para ver qué mensaje nos están entregando los jóvenes.